El Ministerio de Salud (Minsa) implementa un plan de desarrollo de servicios oncológicos que permite fortalecer el diagnóstico y tratamiento del cáncer en las regiones que en la actualidad no cuentan con estos servicios especializados.
El director de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, Víctor Palacios, explicó que también se prevé el inicio de atenciones a cargo de médicos especialistas para los pacientes con cáncer de las regiones de Amazonas, Apurímac, Moquegua, Ucayali, Huánuco y San Martín. Después se prevé integrar las atenciones en Pasco y Madre de Dios.
“En muchos casos estos pacientes tienen que trasladarse a Lima, debido a limitaciones para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, generando un gran impacto económico y social para el paciente y su familia e incrementando el riesgo de abandono del tratamiento ante patologías que pudieron ser curadas si se detectaban y trataban de forma oportuna en sus regiones”, manifestó.
Agregó que esta intervención ha generado el compromiso de las autoridades regionales que, al observar la necesidad en sus localidades, desean acelerar este proceso para el beneficio de los pacientes oncológicos con miras a cumplir el objetivo de lograr que el 100 % de regiones tenga acceso a una atención especializada.
Ahora, en 17 de los 24 departamentos del país se brindan atenciones oncológicas con diferentes capacidades resolutivas.
El cáncer en Perú es considerado la primera causa de muerte por grupo de enfermedad y un problema de salud pública debido a que esta mortalidad muchas veces es producto del diagnóstico tardío y la falta de acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 30/9/2019