Las tarjetas de créditos sin usar perjudican la capacidad de endeudamiento de las personas a la hora de calificar para un préstamo, sostuvo la jefa del departamento de servicios al ciudadano de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Patricia Willstatter.
“El reporte de deudas de la SBS nos indica también si las personas tienen líneas de créditos sin usar, pues existen muchas personas con tarjetas de crédito sin utilizar y esto afecta su capacidad de endeudamiento”, dijo.
“Cuando otra entidad financiera evalúa a una persona para un crédito hipotecario, por ejemplo, esa línea de crédito (de las tarjetas) que no se usa, afecta la capacidad de endeudamiento para calificar a ese tipo de crédito”, sostuvo.
En ese contexto, no es recomendable que las personas tengan tarjetas de crédito que no utilizarán, porque, además, existen cargos inherentes a estos productos financieros, comentó la funcionaria.
Norma
Cabe destacar que a partir del 29 de agosto pasado, entró en vigencia la norma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que modifica el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero.
La normativa establece la obligación a las empresas emisoras de contar como mínimo con una tarjeta que no cobre la comisión de membresía anual con la finalidad de brindar mayores alternativas a los usuarios en la contratación de tarjetas de crédito.
A la fecha hay 11 entidades bancarias que ofrecen tarjetas de créditos que no cobran la comisión de membresía anual, según información de las respectivas páginas web de los bancos.
Membresía y comisiones
La membresía anual es una comisión que cobran los bancos por el servicio de gestionar los beneficios que se brindan de acuerdo al tipo de tarjeta como, por ejemplo, la administración de programas de recompensa (puntos o millas).
Las comisiones son cargos por servicios adicionales y/o complementarios a las operaciones contratadas con los usuarios, prestados por las entidades financieras.
Más en Andina:
(FIN) MMG/SDD
JRA
Publicado: 25/1/2021