08:10 | Casma, Áncash, ago. 6.
El exalcalde de la provincia ancashina de Casma, Rommel Meza Cerna, fue sentenciado por un nuevo crimen, esta vez en agravio de la abogada casmeña Milagros Aponte Roque, ocurrido en abril de 2014, se informó.
El
exburgomaestre casmeño recibió una condena de 28 años de prisión, luego que el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa, encontró elementos suficientes que lo sindican como “instigador” del asesinato a balazos de la letrada.
Asimismo, el juzgado dictó también la misma pena para el empresario constructor Carlos Daniel Léon Milla. Al igual que Meza, también se le sindica como “instigador” del asesinato de la abogada, con quien sostenía una relación amorosa.
El crimen de Milagros Aponte tiene relación con el asesinato del exalcalde casmeño, Alejandro Montalván Macedo, por el cual tanto
Rommel Meza como Carlos León Milla, también han sido sentenciados, con 28 años de prisión.
El Ministerio Público expuso durante el juicio oral su tesis de que León Milla fue quien ordenó asesinar a la abogada debido a que estaba dispuesta a contar cómo se planeó el crimen de Alejandro Montalván, así como el provecho que habían sacado con contratos en esa comuna, luego de que fue asesinado el entonces burgomaestre.
Ambos crímenes, para la Fiscalía, fueron ejecutados por la organización criminal “Los Encapuchados de Casma”, la cual tenía como objetivo lucrar con los recursos de la municipalidad casmeña.
Más sentenciados
También fueron sentenciados, en calidad de coautores del delito de homicidio calificado, Pedro Bobadilla Salinas y Jairo Rosales Ramos, quienes recibieron una condena de 21 años y seis meses de pena privativa de la libertad.
Carlos Mori Mimbela fue sentenciado a 21 años y 8 meses, mientras que el autor material del crimen Jhon Esteban Figueroa Guzmán y William Antonio Minaya Córdova recibieron 35 años de prisión.
Segunda condena
En el caso del exalcalde Rommel Meza Cerna, se encuentra purgando prisión en el penal de Challapalca en la región Pasco.
La sentencia que recibió ahora fue la segunda en su contra. En mayo de este año, la Corte del Santa lo condenó a cumplir 28 años de prisión por el crimen de su antecesor en el cargo, Alejandro Montalván.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 6/8/2019