El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respetará escrupulosamente el voto libre, democrático e igualitario que emitirá cada ciudadano en las próximas elecciones regionales y municipales 2022, tal como lo hizo en las pasadas elecciones generales, afirmó el titular del organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas.
Refirió que en el 2021 los observadores nacionales e internacionales concluyeron que las elecciones generales fueron transparentes, aceptables, libres y democráticas. “Así van a ser y están siendo estas elecciones regionales y municipales”, remarcó.
En esa línea, el magistrado expresó que los miembros del Pleno del JNE seguirán cumpliendo las reglas establecidas para este proceso electoral, porque para ello fueron designados de manera independiente por sus respectivas organizaciones.
Resaltó que cada uno de los integrantes del colegiado electoral se desligaron de sus correspondientes organizaciones (Sala Plena de la Corte Suprema, Junta de Fiscales Supremos, Colegio de Abogados de Lima, facultades de Derecho de universidades públicas y facultades de derecho de universidades privadas) y no obedecen a consignas.
“Nos guiamos todos por lo que dice la Constitución Política y la ley, consensuamos nuestros pronunciamientos y los expresamos con independencia y transparencia”, enfatizó. Agregó que no a todos los ciudadanos les gusta cumplir las reglas o no les gusta el efecto de su incumplimiento.
Asimismo, manifestó que, en el actual escenario político del país, corresponde que el sistema democrático mantenga y promueva la dignidad y los derechos fundamentales de las personas, y también garantice la participación política de los ciudadanos en igualdad de condiciones.
Por otro lado, destacó que la suscripción del Pacto Ético Electoral no fue un acto más, sino la expresión de la democracia, dado que fueron las propias organizaciones políticas las que consensuaron los compromisos que asumieron para desarrollar una campaña en la que predomine la decencia, la transparencia, la tolerancia y el respeto.
Salas Arenas hizo estas precisiones durante la inauguración del programa de formación política indígena 2022, denominado “Los pueblos deciden” o “Ayllu markachirinakana amtawinakapa” (en aimara), que se realiza simultáneamente en Lima, Puno y Tarapoto (San Martín) y en el que participan los candidatos y candidatas indígenas de las elecciones regionales y municipales.
El programa tiene por finalidad fortalecer los conocimientos de los participantes y brindarles herramientas, a fin de contribuir al pleno ejercicio de sus derechos humanos individuales y colectivos, así como a construir una sociedad con una democracia más inclusiva y representativa.
(FIN) NDP/RMCH/JCC