El Pacto Ético Electoral (PEE) promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), suscrito por representantes de diversas organizaciones políticas, contiene 23 compromisos, que implican mantener una conducta respetuosa durante la campaña en los comicios regionales y municipales de octubre próximo. Conoce aquí sus alcances.
El documento señala que los grupos políticos firmantes deben “respetar la integridad del proceso electoral garantizando un entorno adecuado para el desarrollo de las funciones y roles de las y los diversos actores y organismos electorales”.
En tal sentido, se pide no incitar a la violencia ni al acoso contra los miembros de dichas entidades, y si expresar sus inquietudes “mediante vías pacíficas, de buena fe y con evidencia, y evitando escalar las rivalidades y antagonismos”.
Además, los grupos políticos aceptan priorizar “el uso de plataformas virtuales, herramientas digitales y mecanismos alternos no presenciales, cumpliendo y respetando estrictamente los protocolos sanitarios establecidos”, a la luz de lo ocurrido a raíz de la pandemia del covid-19.
Respecto al uso de redes sociales, el PEE plantea “no generar, promover o difundir campañas de desinformación o manipulación que vulneren la legitimidad del proceso electoral”.
En este punto se pide también que los grupos políticos certifiquen la validez de sus espacios virtuales, denunciando la creación de soportes y redes falsas. Este planteamiento implica que dichas organizaciones promuevan “el uso responsable y respetuoso de las redes sociales, fundamentalmente a través del ejercicio continuo de la verdad y de la honestidad política”.
Evitarán agravios
En PEE expresa la necesidad de desarrollar la campaña electoral “evitando los agravios contra otras organizaciones y candidatos, rechazando el acoso políticos, las expresiones de odio y discriminación contra una persona o grupo con base en su raza, religión, nacionalidad, género, orientación sexual, aspecto físico, discapacidad u otra característica”.
El uso de la inteligencia artificial frente a los excesos en la difusión de propaganda electoral es otro de los compromisos más relevantes. Se pide usar dicha herramienta para evitar “el uso de bots, trolls o cuentas falsas”.
En dicho punto, los grupos firmantes del Pacto se comprometen a “no utilizar medios engañosos o fraudulentos para recolectar y realizar mal uso de los datos personales de los electores con fines políticos u otros” y a “no acceder por medios ilícitos a bases de datos para fines políticos u otros de índole ilícita.
Asimismo, el pacto llama a “promover la participación, diálogo y los compromisos en la campaña electoral para las poblaciones vulnerables y grupos históricamente excluidos en la política”. Se incluye entre estos a mujeres, jóvenes, comunidades indígenas, nativas y campesinas; pueblos originarios, afroperuanos, discapacitados, adultos mayores y LGTBIQ+.
Los firmantes asumen el compromiso de “respetar y recurrir al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral”. Dicha instancia tiene por misión hacer y cumplir los compromisos asumidos, “a través de exhortaciones, pronunciamientos públicos y medidas éticas de reparación”.
El contenido de los compromisos consignados en este documento responde a los aportes hechos al JNE por 40 organizaciones de la sociedad civil; varias de ellas especializadas en temas vinculados a los grupos sociales más vulnerables.
(FIN) FGM/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 21/8/2022