Andina

Día Mundial de los Océanos: residuos de cigarrillos son principal agente contaminante

Liberan sustancias tóxicas que representan un peligro para las personas, los animales y las plantas

Alertan sobre el grave impacto de la contaminación de los océanos por residuos de cigarrillos. Foto: Cortesía.

Alertan sobre el grave impacto de la contaminación de los océanos por residuos de cigarrillos. Foto: Cortesía.

15:49 | Lima, jun. 7.

Los residuos de cigarrillos –por sus componentes tóxicos– son el principal agente contaminante de las playas y océanos y el segundo más abundante en ríos y embalses, advirtieron especialistas ambientales en Perú, con base en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el 2022, en el país se desecharon 4.8 millones de colillas, de las cuales el 85 % fue a parar al medio ambiente, alertó el abogado Erick García Cerrón, vocal del Tribunal de Solución de Controversias Ambientales del Ministerio del Ambiente (Minam).

Cuando se arrojan las colillas y entran en contacto con el sol y la humedad, no solo se liberan sustancias tóxicas –como nicotina, arsénico, plomo y metales pesados– sino también el plástico del cual están hechas, “por lo cual no deberían acabar de ninguna manera en el medio ambiente”, añadió.

Los desechos de los cigarros contienen más de 7,000 sustancias tóxicas que, al llegar a los ríos, contaminan el agua y afectan a personas, animales y plantas, dijo García en el foro ‘Perú sin tabaco y nicotina’ organizado por la Comisión Nacional de Lucha Antitabáquica (Colat).

En este contexto, la asociación ‘Hazla por tu playa’ reveló que entre 2018 y 2022 sus voluntarios recogieron 102,572 colillas de cigarrillos en diferentes playas, ríos, humedales y otros ecosistemas acuáticos de 18 regiones. 

Peligro para humanos, aves y peces


De acuerdo con proyecciones de la OMS, se estima que 5.6 trillones de cigarrillos se fabrican anualmente en todo el mundo y sus residuos son el principal agente contaminador de las playas y océanos.

García dijo también que las colillas de cigarrillo están elaboradas con un derivado de petróleo, el acetato de celulosa, material no biodegradable que puede tardar cerca de 10 años en descomponerse. 

Se ha visto que los filtros, mientras se degradan, se descomponen en pequeños trozos de plástico, llamados microplásticos, que son fácilmente consumidos por aves y peces”, detalló durante su exposición. 

El Día Mundial de los Océanos (8 de junio) es una conmemoración que busca concienciar a la comunidad y las autoridades sobre la necesidad de una gestión sostenible de los océanos.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 7/6/2023