La Policía Nacional del Perú (PNP) advirtió a la población sobre sujetos inescrupulosos que aprovechan el aislamiento social en viviendas frente al coronavirus, para hacerse pasar por personal de salud o empadronadores con el objetivo de cometer robos, hurtos o estafas.
Ante estas situación, que incluye a falsos trabajadores de los servicios básicos (agua, luz, gas, teléfono, cable, entre otros), falsos servicios de delivery y llamadas telefónicas de estafa, la PNP brinda las siguientes recomendaciones:
- Tener en cuenta que cualquier trabajador o funcionario de entidades como el Ministerio de Salud (Minsa) o EsSalud deben estar debidamente acreditados con su fotocheck y documento de identidad; asimismo, tener en cuenta que la presencia de los mismos es previo a un requerimiento de sus servicios.
- Por ningún motivo permitir el ingreso de estas personas al interior de su domicilio, sin antes haber verificado su identidad y corroborar con la central telefónica de la empresa a la cual pertenece.
- Permanecer en su domicilio adoptando las medidas de seguridad, no abrir la puerta a extraños, evitar brindar información por vía telefónica, mantener estrecha coordinación con sus vecinos para denunciar cualquier movimiento sospechoso que pueda significar un riesgo para todos.
- En los edificios, no atender ni abrir la puerta a los servicios delivery, toda vez que este servicio se encuentra restringido mientras dure el Estado de Emergencia.
- Las llamadas a celular anunciando premios o regalos son modalidades antiguas de estafa, al recibirlas solo ignórelas y bloquee dichos números inmediatamente.
La Policía Nacional del Perú, a través de la Central de Emergencias PNP 105, las comisarías y unidades policiales a nivel nacional recibirán sus llamadas de emergencia durante las 24 horas.
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Publicado: 18/3/2020