Andina

Capacitan a más de 300 policías de Tumbes y Piura sobre trata de personas y desaparecidos

También sobre aspectos vinculados a la investigación de tráfico ilícito de migrantes

Las capacitaciones virtuales, implementadas desde marzo último, están cargo de los representantes de la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter.

Las capacitaciones virtuales, implementadas desde marzo último, están cargo de los representantes de la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter.

21:46 | Lima, abr. 15.

Más de 300 policías de las comisarías de Tumbes y Piura fueron capacitados por el Ministerio del Interior (Mininter) sobre aspectos relacionados a la investigación de casos de personas desaparecidas, trata y tráfico ilícito de migrantes, al registrar ambas regiones una alta incidencia en los referidos delitos.

Según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Renidep), entre enero y febrero de este año, Piura ha reportado 134 personas desaparecidas: 100 mujeres y 34 varones (incluidos niñas, niños y adolescentes).

Detalla que en Tumbes se han presentado 32 casos de desaparición de personas: 24 mujeres y 8 varones (incluidos niñas, niños y adolescentes). 

El viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos, destacó la participación de los efectivos y dijo que estas capacitaciones van en línea con el fortalecimiento y la modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Estas actividades son un trabajo conjunto que se realiza con la Policía, a fin de que cuenten con las herramientas para hacer un trabajo más eficiente y cercano a la ciudadanía, especialmente los relacionados a estos delitos”, comentó.

La capacitación contó con la participación del jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Luis Gamarra; el jefe encargado de la Macro Región Policial Piura, coronel PNP Edward Espinoza; la directora general de Seguridad Democrática, Inés Martens; y el director de Derechos Fundamentales del Mininter, Javier Ruiz-Eldredge, entre otras autoridades.

Implementadas desde marzo de este año, las capacitaciones virtuales están cargo de los representantes de la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter, y tienen por objetivo fortalecer los conceptos y las habilidades para la adecuada atención de denuncias, investigación y búsqueda frente a los delitos de trata, desaparición de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Además de la instrucción y sensibilización en enfoques claves como la no revictimización; es decir, que la víctima no vuelva a pasar por una situación de trauma similar.

También lea: 


La ciudadanía cuenta con la Línea Única de Atención de Casos de Desaparición de Personas, 114, para denunciar estos casos.

De acuerdo con la información de la PNP se han reportado 2,234 casos de trata de personas a escala nacional entre 2017 y 2020; de este total, el 20 % son niñas, niños y adolescentes.

El Mininter continuará con el desarrollo de las capacitaciones a integrantes de las comisarías del ámbito nacional, como parte del fortalecimiento y modernización de la PNP. En marzo último se capacitó a más de 200 policías de la Macror Región Tacna-Moquegua.

Más en Andina:



(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 15/4/2021
Loading...