Así lo indicó la directora regional de Turismo de Amazonas, Jisela Orosco Silva, quien destacó que el Raymi Llaqta es una fiesta de orígenes ancestrales que identifica a la población y se caracteriza por su gran colorido y un extenso pasacalle por las principales calles de la ciudad de Chachapoyas, capital de la región.
Añadió que la semana turística, a efectuarse del 30 de mayo al 8 de junio, empezará con el “Albazo de los Chachapoya”, festividad en la que participan los diferentes barrios de la capital regional, así como delegaciones de instituciones públicas y privadas.
“El recorrido será una oda al entusiasmo y la alegría, donde los participantes visten atuendos típicos y marchan al compás de danzas originarias. El pasacalle empezará muy temprano, a las cinco de la mañana, y los participantes se desplazarán por las principales calles y plazas de la ciudad”, manifestó.
Orosco Silva refirió que el programa de actividades -dado a conocer hoy en conferencia de prensa junto a autoridades y personalidades de la región Amazonas, así como de Promperú-, contempla una serie de eventos como el “Pakari Raymi” o gran albazo de los Chachapoya.
También se tiene prevista la elección de la señorita Turismo Amazonas; el foro internacional de Turismo; el Raymi Llaqta de los Niños; la “Fiesta de mi barrio” con la participación de delegaciones de nueve barrios emblemáticos de la ciudad de Chachapoyas.
Otras actividades programadas son el encuentro artesanal “Amazonas Innova”, la “Fiesta Cultural de la Juventud”; el “Festidanza”; el “Nyna Raymi Llaqta de los Chachapoya”; el “Micuna Raymi”; así como la escenificación de la histórica batalla de Higos Urco, que contribuyó a la consolidar la independencia nacional.
“El objetivo de estos eventos culturales es lograr el crecimiento turístico de nuestra región, posicionándolo como una de las primeras opciones a escala nacional e internacional para generar el desarrollo económico de nuestros pueblos”, subrayó la directora regional de Turismo de Amazonas.
Al respecto, resaltó que la
Semana Turística de Amazonas se ha posicionado en los últimos años como un atractivo con mucha demanda, sobre todo desde la puesta en funcionamiento de las
telecabinas, en 2017, que permiten incrementar las visitas a la
fortaleza de Kuélap, emblema de la arquitectura de la civilización Chachapoya.
Recordó que en 2017 se registraron 102,216 visitas a
Kuélap, lo que representó un
aumento de 100% respecto a lo reportado en 2016 (56,010 visitas).
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