15:23 | Moyobamba, ago. 10.
La gastronomía del Perú es de las más completas del mundo y por la diversidad de ingredientes que posee la Amazonía se puede decir que en esta parte del país comer es un placer.
La cocina amazónica nos sorprende no solo con sus platos exóticos, sino también por su gran variedad de delicias culinarias, como la "carne de monte", res, aves, pescado, cordero y cerdo.
Para iniciar el día tomar el inchicapi, una tradicional y deliciosa sopa amazónica a base de harina de maíz y gallina, resulta vigorizante. Este plato, pese a ser un caldo, se puede disfrutar en toda estación. Contiene gran cantidad de proteínas, siendo un plato infaltable para su paladar.
Variedad
El plátano es otro ingrediente base de las comidas amazónicas. Sirve para la preparación del tacacho que se acompaña con chicharrones o cecina (carne seca).
Los juanes, imperdible, son el plato bandera de la Amazonía peruana, elaborado con trozos de gallina envueltos en arroz cocido y cubiertos con hojas de bijao para ser recocidos. Otros platos que ofrecen las mesas amazónicas son: el asado de picuro, una especie similar al cuy; el apichado, piezas de cerdo guisado con maní y maíz; y la patarashca de pescado.
Entre los caldos, también sobresalen la gallina guisada con maní, cilantro y yuca; y el caldo de carachama, a base de pescado y que se come con plátanos y cilantro.
En cuanto a las bebidas, resaltan sus jugos frescos de innumerables tipos de frutas, como la aguajina y la cocona; brebajes como el masato, el chuchuhuasi elaborado con aguardiente, el uvachado, un macerado de uva, y el chapo, preparado con plátano y/o leche. La mesa está servida. Provecho.
Los superalimentos
La feria Expo Amazónica 2017 permitirá posicionar los ‘Superalimentos del Perú”. En las vitrinas comerciales se expondrá productos como el sacha inchi, camu camu, aguaje, unguragui, copoazu, palmitos, azai, cocona, carambola, ajíes amazónicos, estevia, paiche y gamitana.
Por ejemplo, el paiche tiene una piel muy crocante, además de carne muy sabrosa. El camu camu no solo destaca por su sabor, sino también por sus enormes propiedades. Contiene más de 2,000 unidades de ácido ascórbico (Vitamina C), casi 12 veces más de lo que contiene el limón.
Publicado: 10/8/2017