Los transportistas y usuarios pueden denunciar a vehículos —autos o combis— en los que se brinde transporte terrestre interprovincial de manera informal, mediante el envío de una foto o video al WhatsApp del Fiscafono de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran): 999-382-606.
El canal funciona las 24 horas, los 7 días de la semana y la información es recibida por el Centro de Gestión y Monitoreo (CGM) de la Sutran.
Renzo Torres, subgerente de Supervisión Electrónica, precisó que una vez que se recibe el reporte y contrasta la evidencia, los especialistas de la Sutran proceden a alertar a los puestos de control más cercanos, así como a las estaciones de la Policía Nacional, que se ubican a lo largo de toda la Red Vial Nacional, a fin de que puedan tomar las acciones correspondientes.
Además, los usuarios y transportistas pueden reportar otros incidentes al Fiscafono como problemas en el estado de las vías nacionales, robos, siniestros, excesos de velocidad u otros, registrados durante viajes interprovinciales. También pueden denunciar si tienen conocimiento de algún vehículo que se encuentre operando con una placa de rodaje falsa o clonada.
Otra herramienta digital que está a disponibilidad de los usuarios es el aplicativo Viaje Seguro, que se puede descargar de forma gratuita desde el IStore o Play Store y que permite a los viajeros ubicar los terminales autorizados, conocer si el vehículo y el conductor cuentan con todos sus papeles en regla, informar de algún incidente en las vías y acceder al Mapa de Alertas Virtual.
La Sutran exhorta a los usuarios a utilizar únicamente transporte formal en salvaguarda de su vida e integridad.
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(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 7/8/2023