Un total de 2,159 acciones de supervisión en 17 regiones realizó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en el marco de un programa diseñado para velar por la calidad educativa y la transparencia en la creación de ofertas académicas por parte de las universidades públicas y privadas, de acuerdo a las facultades que les otorga el pleno ejercicio de su autonomía.
El funcionario destacó también la receptividad a estos esfuerzos por parte de las comunidades universitarias, lo que refleja el compromiso compartido con la mejora continua de la educación superior en el país.
"Esta experiencia nos ha brindado la oportunidad de estrechar lazos con las universidades y comprender de manera precisa la realidad de la nueva oferta académica. Queremos destacar la colaboración de autoridades, estudiantes y docentes, quienes han contribuido significativamente a este proceso", afirmó.
En este contexto, la Sunedu tiene la intención de continuar con el proceso de supervisión de manera permanente, mediante la recopilación de información detallada para evaluar y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad.
Para ello, se han considerado seis condiciones prioritarias durante el proceso de supervisión: infraestructura y equipamiento, planes de estudios, líneas de investigación, transparencia y la presencia de personal docente altamente calificado.
Por último, la Sunedu afirmó que esta iniciativa refleja el compromiso de dicha institución y las autoridades pertinentes con el mejoramiento continuo de la educación superior para garantizar que las universidades ofrezcan programas académicos de calidad y contribuyan al desarrollo integral de la sociedad.