“Lo que puede afectar la inflación y el crecimiento es El Niño, que nos mantiene preocupados, por los efectos inflacionarios que pudiera tener el próximo año”, manifestó.
Durante la Convención Minera – Perumin 36, Julio Velarde indicó que para el verano (enero, febrero y marzo) del 2024 se espera un Fenómeno El Niño costero con una intensidad proyectada de moderada a fuerte.
El presidente del BCR señaló que la inflación bajó a 5.58% en agosto, luego de alcanzar un nivel máximo de 8.81% en junio del 2022, considerando que los precios de los alimentos se elevaron por las sequías, el alto costo de los fertilizantes, el bloqueo de carreteras, la gripe aviar y El Niño costero.
“La inflación viene bajando, sobre todo sin energía y alimentos, y creemos que seguirá disminuyendo”, refirió.
Julio Velarde señaló que las expectativas de inflación a doce meses vienen reduciéndose y se ubican en 3.4%, por lo cual se acercan al rango meta (entre 1% y 3%).
“La inflación, que incluye energía y alimentos, va a llegar recién a la meta en marzo o abril del próximo año, pero dependerá mucho de cuan fuerte sea el Fenómeno El Niño”, indicó.
“Este Fenómeno El Niño será temporal, pero, obviamente, haría que la meta de inflación se alejara unos meses”, añadió.
El economista sostuvo que las presiones inflacionarias de la gran mayoría de países han cedido en los últimos meses.