La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) admitió a trámite un pedido de medidas provisionales para la tutela de la estabilidad de los puestos de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que enfrentan una denuncia constitucional en el Congreso.
El pedido de medidas provisionales comprende a los magistrados Manuel Miranda (presidente), Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.
Dichos miembros del TC enfrentan una
denuncia constitucional en el Congreso, presentada luego de precisar el sentido del voto del exmagistrado Juan Vergara Gotelli sobre el caso El Frontón, tras lo cual este fue calificado como delito de lesa humanidad.
El documento de la Corte IDH que dio cuenta de la admisión a trámites es el CDH-10.009/678, Caso Durand y Ugarte vs Perú, firmado por su secretario Pablo Saavedra Alessandri.
Allí se le solicita al Estado peruano y a la Comisión Interamericana (CIDH) expresar a más tardar el 14 de diciembre sus observaciones frente a la solicitud de una “medida provisional en tutela de las estabilidad en sus puestos” de los miembros del TC.
Los referidos magistrados fueron denunciados por 11 marinos en retiro, al considerar que cambiaron la orientación del voto de Juan Vergara Gotelli.
(FIN) VVS/CCR
También en Andina:
Publicado: 13/12/2017