La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Choquehuanca, lideró el encuentro macro regional de los Centros Emergencia Mujer (CEM), en el que participaron más de 300 abogados, psicólogos, trabajadores sociales, quienes reafirmaron su compromiso con las víctimas de violencia familiar y sexual.
“En este encuentro vamos a poder compartir nuestra experiencia y producir insumos que nos permitan saber cómo estamos avanzando, qué más podemos hacer y cómo mejorar nuestras capacidades para ser más eficientes en la atención de las víctimas de violencia familiar y sexual”, comentó la titular del MIMP.
El taller, dedicado a analizar el rol que cumplen los CEM en el país, permitió intercambiar ideas y experiencias sobre la atención de estos casos, así como desarrollar estrategias para mejorar los servicios y lograr una mayor participación de parte de la ciudadanía y autoridades en este tema.
Los asistentes trabajan en cuarenta y nueve CEM ubicados en seis regiones: Amazonas (07), Cajamarca (13), La Libertad (15), Lambayeque (03), Piura (08), Tumbes (03), CEM Comisaría Cajamarca, CEM Comisaría Sullana, CEM Comisaría Asunción, CEM Comisaría El Milagro, CEM Comisaría Leonardo Ortiz y CEM Comisaría Tumbes.
Lambayeque, la región en la cual se realizó este encuentro, cuenta con cuatro CEM en sus tres provincias; uno de ellos con servicio de atención regular 7x 24 (CEM Comisaría José Leonardo Ortiz). Además, asistieron trabajadores encargados del Registro de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo) y de las estrategias rurales.
Hasta agosto de este año, se han registrado cuatro feminicidios y se atendió 901 casos de violencia familiar y sexual en la región Lambayeque. Precisamente, esta última semana, se produjo un cuarto feminicidio, que tuvo como víctima a una joven madre que fue asesinada por su ex pareja, un suboficial de la PNP.
“Vamos articular con las otras instituciones, conversaré con el ministro del Interior, Carlos Basombrío, para que las comisarías tengan al frente personal debidamente capacitado para detectar en su momento el riesgo que corre la víctima de violencia que denuncia ante la comisaría”, dijo la ministra Choquehuanca, en referencia a la madre recientemente asesinada en Chiclayo, quien había denunciado anteriormente a su ex pareja, pudiéndose evitar este fatídico desenlace que deja a un niño huérfano.
Posteriormente, la titular del MIMP se trasladó a los albergues Parque Principal y Los Ficus, en el distrito de Íllimo, donde se ha implementado un CEM itinerante que atiende y previene las situaciones de violencia que pudieran presentarse entre los pobladores afectados por el El Niño Costero.
“Si bien nuestra tarea como Ministerio de la Mujer no es la reconstrucción, venimos aquí para velar por la integridad de los niños, niñas, mujeres y personas adultas mayores”, expresó en su visita.
Este CEM itinerante lleva ayuda social, psicológica y legal a los pobladores afectados desde junio. También trabaja para prevenir cualquier situación de abuso y ayudarlos en su recuperación emocional. Desde la implementación de este CEM Itinerante, entre junio y setiembre, se atendió a 344 personas.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: