La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, enfrenta una investigación por el presunto delito de lavado de activos por los aportes que habría recibido de la empresa Odebrecht y de otros empresarios para el financiamiento de sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.
La investigación se encuentra a cargo del fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, quien atribuye a la excandidata presidencial liderar una organización criminal al interior del partido Fuerza Popular que habría captado recursos de fuentes indebidas. Esos recursos, según señala, se habrían ingresado al partido bajo la modalidad de falsos aportantes.
En el transcurso de las investigaciones, la fiscalía recibió la declaración de exdirectivos de la empresa Odebrecht, quienes señalaron que la constructora brasileña habría entregado aportes para la campaña de Keiko Fujimori.
Empresarios como Dionisio Romero (3 millones 650, 000 soles) y Vito Rodríguez (200,000 soles) declararon también haber entregado aportes no contabilizados a la campaña de Keiko Fujimori.
El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó el 10 de octubre de 2018 la detención preliminar por 10 días contra la lideresa de Fuerza Popular y el 31 de octubre dispuso su prisión preventiva por 36 meses, a pedido del fiscal José Domingo Pérez.
El fiscal José Domingo Pérez volvió a solicitar un nuevo pedido de prisión preventiva con Keiko Fujimori por 18 meses y dos días, incluyendo nuevos elementos, como las declaraciones de Jorge Yoshiyama, quien se acogió a la colaboración eficaz, y de los empresarios que dicen haber entregado aportes.
Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, dijo en las audiencias que no existen nuevos elementos que justifican la detención preliminar de su patrocinada y pidió al juez que se le permita seguir las investigaciones en libertad.
Esta es una cronología con los principales hitos durante las investigaciones.
(FIN) FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 29/1/2020