El investigado Jorge Yoshiyama Sasaki se presentó ayer ante la oficina del fiscal José Domingo Pérez para confesar que su tío Jaime Yoshiyama Tanaka le entregó cerca de US$ 800,000 en efectivo para ser introducidos, mediante aportes falsos, en las cuentas del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), hecho que el Ministerio Público considera una operación típica de lavado de dinero.
La información fue confirmada por el propio fiscal
José Domingo Pérez en la audiencia de prisión preventiva de los investigados por lavado de dinero del partido Fuerza 2011, la cual es presidida por el juez
Richard Concepción Carhuancho.
Según Pérez, Yoshiyama Sasaki se presentó en la Fiscalía acompañado por su abogado con la finalidad de someterse a la confesión, frente a las acusaciones en su contra y ante el pedido de prisión preventiva por 36 meses planteado en su contra por el Ministerio Público.
En su confesión, leída por Pérez, Yoshiyama Sasaki narró que en febrero y marzo del 2011 su tío Jaime Yoshiyama Tanaka lo convocó en su domicilio en La Molina para preguntarle si tenía amigos con solvencia económica para figurar como aportantes falsos de la campaña de Fuerza 2011.
De acuerdo con la versión del investigado, Yoshiyama Tanaka le comentó que contaba con dinero de empresarios que apoyaban económicamente la campaña de Keiko Fujimori, pero con la condición de mantenerse en el anonimato.
Yoshiyama Sasaki le pidió a su tío unos días para pensar quién podría ser. Al cabo de un tiempo, decidió consultar a su amigo Giancarlo Bertini Vivanco si aceptaría figurar como aportante falso. Bertini le respondió que no había problema en prestar su nombre y que incluso podía conseguir más personas.
Seguidamente, cuando visitó a su tío Jaime Yoshiyama para informarle que Bertini podía prestarse cono falso aportante, el entonces candidato a la vicepresidencia de la República condujo a su sobrino al dormitorio principal, donde en el closet había una caja fuerte, de la cual extrajo US$ 100,000 en efectivo, monto que le entregó dentro de una bolsa plástica junto a los recibos de aportes de Fuerza Popular en blanco.
"Me dio los números de cuenta de Scotiabank en donde debían realizarse los depósitos a nombre del partido Fuerza 2011 y me dijo que los depósitos debían ser chicos, menores de 10,000 dólares (...)", precisó.
"Al día siguiente me reuní en mi oficina en Surquillo con Giancarlo Bertini Vivanco y le entregué varios fajos de dinero en efectivo, que ascendían a 50,000 dólares, para que él pueda hacer los depósitos y conseguir las firmas de las personas que iban a aparecer como aportantes, amigos y familiares cercanos", añadió.
Dos semanas después, informó, Bertini le devolvió los recibos firmados por los supuestos aportantes.
Yoshiyama Sasaki le confesó al fiscal Pérez que al día siguiente visitó nuevamente a su tío para entregarle los recibos de aportes falsos y los "vouchers" con los depósitos en Scotiabank. En esa reunión, añadió, Yoshiyama Tanaka le preguntó si podía conseguir más personas para figurar como financistas de la campaña de Keiko Fujimori.
Ante ello, Yoshiyama Sasaki le preguntó a su amigo Eric Matto Monge si podía figurar como aportante. Este le respondió positivamente y desde ese momento ambos se reunieron en varias oportunidades para que Matto recogiera recibos de aportes de Fuerza Popular en blanco, los cuales devolvía firmados.
"Una vez cada dos semanas iba a la casa de mi tío Jaime Yoshiyama a recoger el dinero en efectivo. Desde marzo, que fue la primera vez, hasta mediados de julio del 2011 fui unas seis o siete veces a la casa de mi tío a recoger el dinero, entre montos de 100,000 y 200,000 dólares en cada oportunidad, dinero que me lo daba siempre en efectivo porque era siempre fluctuante. No recuerdo bien, pero han sido 800,000 dólares americanos porque entre los recibos de los aportantes dan esa suma aproximada", manifestó Yoshiyama Sasaki ante el fiscal.
"Mi tío Jaime Yoshiyama me dijo que eso lo hacía para justificar los gastos de campaña de Fuerza 2011 y, como era mi tío de confianza, yo procedí a hacer lo que me indicaba", añadió.
Según el fiscal Pérez, en su confesión Yoshiyama Sasaki también detalló las acciones y coordinaciones que efectuó para que los aportantes falsos negaran estos hechos en sus declaraciones ante la Policía o, en su defecto, se retractasen de sus primeras versiones en las cuales aceptaron haber prestado sus nombres para figurar como financistas de Fuerza 2011.
Durante la audiencia judicial, el abogado de Yoshiyama Sasaki solicitó al juez Concepción no dictar prisión preventiva contra su defendido, sino medida de comparecencia restringida y el pago de una caución de S/ 50,000, en mérito a su confesión y al valor de la información brindada.
Yoshiyama Sasaki y Yoshiyama Tanaka son dos de los investigados presuntos integrantes de la organización delictiva enquistada en Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) con la finalidad de lavar dinero procedente de fuentes ilícitas y obtener poder político.
Por este caso, el juez Richard Concepción Carhuancho ha dictado 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular; y Vicente Silva Checa, sindicado de ser asesor en la sombra de la también ex candidata presidencial.
(FIN) CCR
GRM
Más en Andina
Publicado: 13/11/2018