El fiscal José Domingo Pérez rechazó hoy que haya habido excesos en el allanamiento del local partidario de Fuerza Popular, al remarcar que la audiencia contó con autorización judicial.
Según dijo a la prensa, previo a la diligencia se requirió documentación sobre la campaña del 2016, pero los representantes del partido se negaron a entregarla, por lo que pidió autorización del juez.
En pleno registro, iniciado en la víspera, se encontró documentación pertinente del 2011 y se procedió a solicitar una nueva autorización, a fin de llevar a cabo la incautación, explicó Pérez.
"Rechazo esas falsas afirmaciones de que esto es un abuso, que nos estamos excediendo. Toda actuación ha sido con autorización judicial porque hubo resistencia, negación y oposición para entregar documentación pertinente para pericias llevadas a cabo en la investigación a Keiko Fujimori", indicó.
Sobre la documentación encontrada, señaló que se trata de un original con sello, pero sin firma, de un perito de la Policía Nacional, de la División de Lavado de Activos, respecto a la investigación del caso Cócteles.
"Al parecer concluía con favorecer a la investigada Keiko Fujimori, determinando que todas las cuentas presentadas eran regulares. La situación llama la atención y ha obligado a la incautación, porque es un documento original", dijo.
Pérez adelantó que convocará al perito que hizo el informe. "¿Cómo es posible que un documento policial aparezca en la
documentación de Fuerza Popular. El original, con firma, está en el expediente fiscal, el porqué aparece un original sin firma del perito es lo que debe ser materia de investigación", aseveró.
Para el fiscal, se habría dado un montaje para favorecerse en la investigación.
Acerca del tema, los abogados de Fuerza Popular, Juan Carlos Alarcón y Elio Riera, indicaron haber solicitado la corroboración de la originalidad del documento, y rechazaron que se haya limitado la labor del fiscal.
Señalaron que no tuvieron acceso directo al documento y expresaron su confianza en que una vez que se efectúe la verificación respectiva se determinará que se estuvo ante un procedimiento normal.
"El fiscal no puede establecer que es un documento original, tiene que corroborarse", coincidieron.
Prisión preventiva de Keiko Fujimori
En lo que atañe a la prisión preventiva de 15 meses dictada contra Keiko Fujimori, el fiscal Pérez sostuvo que el plazo para apelar venció el viernes pasado y la defensa no interpuso recurso alguno.
(FIN) VVS/FHG
GRM
Más en Andina:
Publicado: 4/2/2020