La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara Risco, anunció que los choferes de Lima y Callao serán capacitados en habilidades blandas para mejorar el servicio que ofrecen diariamente a la población.
“Ahora hay un déficit de choferes capacitados, no basta con que tengan una licencia de conducir profesional, sino que tengan habilidades blandas necesarias para ofrecer un servicio de calidad para movilizarnos con respeto y dignidad”, comentó a Agencia Andina.
Indicó que, tras la evaluación de todo el sistema de transporte de la ciudad, que debe empezar en los primeros meses del próximo año, se analizará la demanda de conductores.
“Haremos un match entre el puntaje que tienen por infracciones de tránsito y luego daremos paso a un programa muy rápido que propondremos al ministerio de Transporte y Comunicaciones para que nos permitan formar a nuevos conductores. Los que tengan infracciones por accidentes de tránsito con resultados fatales no tendrá lugar en el sistema”, indicó.
Para la experta, la implementación del Sistema Integrado del Transporte es una tarea compleja y progresiva, pero también una oportunidad para mejorarlo.
“En este momento, la ATU ya cuenta con las competencias del sistema tradicional (gerencia de transporte urbano de Lima y Callao). Queda pendiente la absorción la autoridad del tren eléctrico, el Metropolitano y los
corredores complementarios. Eso ocurrirá en los siguientes días. Estamos trabajando de forma intensa para que la municipalidad de Lima, el ministerio de Transportes y Comunicaciones y el ministerio de Economía avancen rápidamente”.
Manifestó que ha tenido una serie de reuniones con estos distintos actores para mejorar progresivamente la calidad del servicio tradicional.
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Las normas son importantes, pero solas no resuelven las cosas y por eso estamos emprendiendo dos acciones: consolidación y verificación de la información de las bases de datos de las gerencias de transporte de Lima y Callao. Esa verificación documental dará paso a la verificación en campo donde se deben cumplir las condiciones ofrecidas por el servicio: que tengan el número de unidades vehiculares, cumplan con el recorrido, respeten el medio pasaje, que se detengan en los paraderos, recojan a los escolares, etc.”
Los choferes son un elemento estratégico de todo este cambio, dijo. “Los operadores de transporte tienen que comportarse como empresarios porque en el segundo semestres del 2020 iniciamos lo primeros pasos para la licitación de los nuevos servicios”.
Adelantó que a la par de mejorar las habilidades y capacidades de los conductores del servicio público, se mejorará también el servicio de fiscalización en las pistas.
“Hay que entender que el proceso de consolidación de la ATU es un proceso muy complejo. Hemos celebrado un convenio con el SAT que se está extendiendo hasta junio del otro año. Hay un actor que se va a incorporar próximamente y es el fiscalizador del transporte, que ahora está en manos de la municipalidad de Lima y pasará también a la ATU. Este se convertirá en un agente de movilidad”.
Explicó que esto ocurrirá gracias a la implementación de una escuela en la que ya trabajan, la cual permitirá al agente responder a una estrategia que se desarrollará con los municipios distritales.
“En la escuela se les dará formación y contarán con una certificación para que tengan un empleo digno, una carrera. Todos estos cambios trabajarán de la mano con nuestra policía nacional para poner al transporte público primero, además de cuidar al peatón”, detalló.
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(FIN) KGR/RRC
Publicado: 21/12/2019