Para contribuir a reducir la brecha habitacional en el país, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó una cartera de 21 proyectos para la construcción de 63,000 viviendas de interés social (VIS), que se ejecutarán a través del sector privado en cinco regiones.
La reunión con empresarios inmobiliarios contó con la presencia de la titular del MVCS, Hania Pérez de Cuéllar, quien invitó a los representantes de cerca de 20 inmobiliarias a invertir en los proyectos habitacionales que se desarrollarán sobre terrenos urbanos de más de 1,100 hectáreas, ubicados en Arequipa, Lambayeque, Lima, Moquegua y Piura.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2023/07/17/000976659M.jpg)
“Los invito a invertir en y por el Perú. Por ese futuro de millones de peruanos [que sueñan con una casa propia] y con ese sueño no vamos a jugar y menos lucrar. Tienen nuestro compromiso que se respetarán los acuerdos, los contratos y se llevarán procesos justos, transparentes y sin corrupción”, enfatizó.
La ministra de Vivienda destacó que el desarrollo de estos proyectos tiene por finalidad contribuir al objetivo del gobierno de la presidenta Dina Boluarte y de su sector de reducir la brecha habitacional y lograr que más peruanos accedan a viviendas seguras, asequibles y de buena calidad, lo cual no será posible sin la participación del sector privado.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2023/07/17/000976660M.jpg)
Resaltó que en los últimos 20 años el rubro inmobiliario, de la mano con el Estado, ha contribuido al desarrollo económico y social de nuestras ciudades con la creación de millones de viviendas que han permitido que muchas familias tengan un hogar seguro y digno.
Pérez de Cuéllar agregó que el déficit habitacional en el país alcanza 1 millón 850,000 viviendas, mientras que 3 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable y 8 millones carecen de servicios de saneamiento. Cada año, el déficit habitacional se incrementa en 140,000 viviendas y solo se generan 70,000 viviendas formales.
“Queremos afianzar y profundizar nuestra alianza con el sector privado. Desde el Gobierno apostamos por la iniciativa privada. Estamos convencidos que trabajando de manera conjunta vamos a poder cerrar las brechas sociales que aquejan al país”, manifestó.
El MVCS, a través del Fondo Mivivienda, tiene tres proyectos en concurso: 2 en Moquegua y otro en Villa El Salvador, en Lima Metropolitana, donde se ejecutarán 700 viviendas sociales en terrenos del MVCS y de la municipalidad provincial de Ilo.
Asimismo, hay 13 proyectos próximos a concursarse (entre marzo y junio del 2024): 10 en Arequipa (4 en el distrito de Alto Selva Alegre, 5 en Cerro Colorado y 1 en Yura), 1 en Lima (Santa María), 1 en Piura (Talara) y 1 en Lambayeque (Olmos).
Estos 13 proyectos se ejecutarán en terrenos propiedad de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y del Proyecto Especial Olmos Tinajones, donde se plantea construir 4,015 viviendas a favor de más de 16,000 peruanos.
Proyectos en Activos
Además, el MVCS presentó una cartera de cinco proyectos en la modalidad de Proyectos en Activos, 2 en el distrito de Salaverry, Trujillo; 2 en el distrito de Veintiséis de Octubre, Piura; y 1 en el proyecto Lomas de Ancón, Lima.
Estos proyectos se desarrollarán en terrenos de más de 1,000 hectáreas, pertenecientes a los proyectos especiales Chavimochic y Chira Piura, así como a la SBN; se ejecutarán más de 58,200 viviendas a favor de 232,000 beneficiarios.
En la presentación de la cartera de proyectos inmobiliarios también participaron el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro; el presidente del Fondo Mivivienda, Francisco Carbajal, entre otros funcionarios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 17/7/2023