Por Miguel De la VegaEl principal mercado financiero a nivel global, Wall Street cerró el 2020 con ganancias, tras haber sufrido un fuerte impacto por parte de la inesperada pandemia del coronavirus, covid-19, a finales de marzo.
La política monetaria expansiva de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), así como los paquetes de estímulo fiscal sin precedentes de parte del Gobierno de Estados Unidos, impulsaron la recuperación desde marzo.
En la segunda parte del año y en el último trimestre los avances de la vacuna contra el covid-19, acrecentaron más las expectativas de mayores ganancias en los valores negociados en Wall Street.
El indicador Dow Jones Industrial Average (DJIA), que refleja la cotización de las 30 compañías industriales más importantes de Estados Unidos y es uno de los referentes más importantes del mercado global de valores, registró una ganancia anual de 7.1%.
El DJIA alcanzó los 29,551 puntos el 12 de febrero de este año para luego descender hasta los 18,591 puntos el 23 de marzo, desde entonces emprendió su recuperación y cerró el año en 30,606 puntos.
Por su parte, el índice bursátil S&P conformado por las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos, registró un avance de 16% en el presente año.
El S&P 500 tras alcanzar los 3,386 puntos el 19 de febrero, cae estrepitosamente hasta los 2,237 puntos el 23 de marzo, para luego remontar y cerrar el año en 3,756 puntos.
Asimismo, el índice Nasdaq Composite que agrupa a las empresas tecnológicas registró una ganancia de 43.4% en el 2020, aquí cotizan gigantes como Microsoft, Apple, Dell, Intel, Netflix, Facebook, entre otras.
El Nasdaq alcanzó los 9,718 puntos el 19 de febrero y desde ahí cayó hasta 6,994 puntos el 20 de marzo, sin embargo experimentó una espectacular subida para cerrar el año en 12,888 puntos.
Sin embargo, hay acciones referidas a los sectores de turismo y aviación que aún están afectadas, pero las perspectivas hacia el siguiente año lucen mejores en la medida que la población mundial empieza a retomar los viajes.
Recuperación anticipada
En abril del presente año, el principal gestor de fondos de inversiones a nivel mundial, BlackRock, ya había previsto que la recuperación económica global sería más rápida que en la crisis del 2008, debido a que su origen no provenía del sector financiero como hace 12 años, sino era un tema sanitario.
“La recuperación económica global será más rápida que la ocurrida tras la crisis financiera internacional del 2008, debido a la pronta respuesta de los bancos centrales y los programas de apoyo de los gobiernos” dijo en ese entonces el jefe de estrategias de inversión para América Latina de BlackRock, Axel Christensen.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 31/12/2020