La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chanchamayo, a cargo del fiscal provincial Víctor Hugo Romero Chanco, ejecutó un megaoperativo simultáneo en diversas ciudades de la región Junín y logró la detención preliminar de 24 presuntos integrantes de la organización criminal Los Intocables de la Selva Central.
Se trata de un grupo delincuencial compuesto por 33 investigados por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública-organización criminal, usurpación agravada, extorsión, uso y tenencia ilegal de armas, así como delitos conexos, en agravio del Estado y otros.
Participaron 37 fiscales, 15 provenientes de Lima, 2 de Huancayo y 20 de la jurisdicción de selva central. Contaron con el apoyo de personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), Subunidad de Acciones Tácticas (Suat) y Dirección General de Inteligencia (Digimin) de la Policía Nacional.
Clan Chirote Flores
El equipo ejecutó la medida de allanamiento, descerraje y detención preliminar en las viviendas de los implicados; destaca el clan Chirote Flores, que perpetraría actos delictivos desde mediados del 2018.
Según la investigación fiscal, los investigados se dedicarían a la extorsión, marcaje, reglaje, entre otros, contra las empresas ganadoras de licitaciones en las ciudades de La Merced y Satipo, bajo la fachada del Sindicato de Trabajadores Juan Velasco Alvarado; captarían a personas que servirían como instrumentos para las actividades criminales.
Asimismo, habrían creado la empresa Inmobiliaria Flores —que servía como fachada— para dar la apariencia de legalidad, con la finalidad de ganar la confianza de la ciudadanía y así realizar la venta de terrenos y lotes ubicados en Unión Capiri, Bellavista, Coviriali, Perené, Chontabamba y otros por determinar.