En las zonas de la sierra central y sur ubicadas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar, es probable que las bajas temperaturas previstas ocasionen en las crías y animales débiles, una pérdida acelerada de calor corporal, así como el incremento de casos de enfermedades respiratorias e hipotermia.
Además, no se descartan dificultades para la hidratación y alimentación de animales, debido al congelamiento de fuentes naturales de agua y un deterioro acelerado de pastos naturales en proceso de senescencia, disminuyendo la disponibilidad de forraje.
El aumento de la temperatura diurna y la escasa humedad, mantendrán las condiciones favorables para las actividades de cosecha y postcosecha, especialmente en la sierra central, sierra sur y el Altiplano.
Por el contrario, para el desarrollo de la campaña 2025 de los valles interandinos de la sierra sur occidental como Ampacolca, Machaguay, Andagua, Chivay, Cabanaconde, Characato, Socabaya y campiña de Arequipa (Arequipa), dichas temperaturas repercutirán en el desarrollo y crecimiento del ajo y la cebolla. Asimismo, no se descarta un incremento de reportes de plagas como el pulgón verde y negro en cultivos de alfalfa.
El Senamhi recomienda continuar con las actividades de postcosecha. En las zonas donde los cultivos aún están presentes, se recomienda implementar métodos alternativos para elevar la temperatura nocturna.
Para el sector pecuario, se aconseja iniciar el pastoreo después de las 9:00 a.m., mantener a los animales en cobertizos durante la noche y colocar chalecos térmicos a crías y animales vulnerables. Es fundamental contar con un botiquín veterinario para emergencias sanitarias y asegurar la disponibilidad de forraje de calidad y agua fresca.
El Senamhi informa que hasta el 31 de mayo se extenderá el descenso de la temperatura nocturna, de moderada a fuerte intensidad, en la sierra centro y sur. Se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 30 km/h, escasa nubosidad, e incremento de la temperatura diurna.
El jueves 29 de mayo se estiman temperaturas mínimas próximas a los 2°C en localidades sobre los 3200 m s. n. m. de la sierra centro y valores cercanos a los -12 °C en zonas por encima de los 4000 m s. n. m. en la sierra sur.
Los departamentos de posible afectación son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 27/5/2025