Proyecto de estudiante de Tecsup Arequipa obtiene segundo lugar en Reto Verde 2025
Aqua Free Mining busca reducir el consumo de agua en la minería mediante la digitalización

El aspecto más innovador del proyecto es el sistema de circuito cerrado que recircula el agua dentro del proceso minero, minimizando la extracción de fuentes naturales.
Proyecto que busca reducir el consumo de agua en la minería mediante la digitalización, la biotecnología y la sostenibilidad, fue presentado por Tecsup Arequipa, en la competencia Reto Verde 2025, donde obtuvo el segundo lugar.
Publicado: 21/4/2025
"Aqua Free Mining", es la propuesta presentada por un equipo liderado por Salvador Charca Rodríguez, en el evento en el que participaron más de 300 estudiantes de Latinoamérica, con ideas innovadoras para mitigar impactos ecológicos.
El proyecto propone la creación de una "mina inteligente" que recopile y procese datos para optimizar el uso del agua. Además, introduce biotecnología con bacterias y hormonas para acelerar la degradación de minerales en relaves mineros, permitiendo la recuperación del recurso hídrico.
El aspecto más innovador del proyecto es el sistema de circuito cerrado que recircula el agua dentro del proceso minero, minimizando la extracción de fuentes naturales.
Para realizar las pruebas piloto en campo, los creadores del proyecto esperan obtener financiamiento para llevar la teoría a la práctica.
Cabe señalar que Reto Verde es una competencia de innovación abierta organizada por Equipu y la Pontificia Universidad Católica del Perú, enfocada en soluciones sostenibles para problemáticas ambientales.
El equipo liderado por Charca Rodríguez, es un grupo multidisciplinario con estudiantes de Perú y Colombia, lo que evidencia la importancia de la colaboración internacional.
Más en Andina:
Sunafil incorporó más de 130 mil trabajadores a la planilla electrónica
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 22, 2025
??https://t.co/XchDaX9Jmm pic.twitter.com/gPbusJsEhJ
(FIN) RMC/TMC
Publicado: 21/4/2025
Noticias Relacionadas
-
Lambayeque: Ejército traslada a decenas de escolares de zonas afectadas por lluvias
-
Escolares de secundaria egresarán desde este año con certificado de auxiliar técnico
-
Fiscalía inicia investigación preliminar por intoxicación de escolares en Junín
-
Reforzarán aprendizaje de escolares en 240 tambos ubicados en zonas rurales de 20 regiones
Las más leídas
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Google celebra la "media luna" y así puedes jugar con el doodle en el buscador
-
Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: ingreso es exclusivamente por la av. Morales Duárez
-
Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: así fue el arribo del primer vuelo [fotos]
-
Taste Atlas: lomo saltado y arroz chaufa entre los mejores platos salteados del mundo
-
Cajamarca supera meta de la Semana de Vacunación en las Américas al aplicar 55,077 dosis
-
Papa León XIV: liderazgo de monseñor Robert Prevost inspiró a migrantes a salir adelante
-
Invertirán S/ 3 millones para realizar investigación arqueológica en sitio Marcahuamachuco
-
Copa Sudamericana: Cienciano aplasta 4-0 a Iquique y afianza su liderazgo en el grupo H
-
Ministro del Interior anuncia prórroga del estado de emergencia en 8 distritos de Lima