La vocera de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Rina Gabriel Valverde, pidió no descuidar la prevención ante fenómenos climatológicos como el Fenómeno El Niño, a pesar de los recientes pronósticos que indican que estamos ante un evento débil.
"Tenemos que seguir trabajando en el tema preventivo en la medida que se pueda, para que no generen impactos negativos ante las lluvias que estarían por encima de lo normal", expresó en su presentación en Andina al Día.
Gabriel Valverde indicó en ese sentido que si estamos en lluvias normales y hay algunos puntos que están siendo impactados "va a reflejar que no estamos preparados ni siquiera para recibir lluvias normales".
La vocera explicó que en base al último comunicado del Enfen, el mayor escenario en general para el verano con El Niño costero, es que las temperaturas frente a nuestra costa norte y centro sea de un grado por encima de lo normal.
Sostuvo que ello podría favorecer a que la lluvias estén por encima de lo normal, pero aclaró que la actuales precipitaciones que se están dando en algunas partes del norte y centro del país, son parte de la climatología de la temporada.
"El evento de El Niño o el calentamiento del mar que tenemos en este momento todavía no está generando un efecto directo sobre las lluvias que podrían estar por encima de lo normal y las (precipitaciones) que actualmente se están registrando así como el incremento de los caudales (en ríos y quebradas) en algunas partes del país, son parte de la climatología que se da en esta temporada", manifestó.
Ante este panorama la vocera del Enfen dijo que lo recomendable es seguir trabajando en la prevención "porque estamos todavía en un contexto de Niño costero".
Sostuvo en ese sentido que están dadas las condiciones para que las lluvias superen las condiciones normales no solo en la costa sino también en la sierra norte.
Respecto al déficit hídrico en la sierra sur del país, la ingeniera Rina Gabriel, señaló que esto está relacionado con un calentamiento que está fuera de nuestro mar y que se desarrolla en el Pacífico en sus cuadrante 3 y 3.4.
Indicó que a pesar de estar distante de nuestro país nos genera un déficit de lluvias por debajo de lo normal y que eso se va a mantener y que ante ese escenario se deben seguir tomando las medidas de prevención en el manejo de recursos hídricos en la sierra sur.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 15/1/2024