Cuando se perdían las esperanzas de rescatarlos con vida se halló con signos vitales a dos jóvenes que habían quedado atrapados la madrugada del último martes en el socavón de una mina artesanal, ubicada en el centro poblado Pilancón del distrito de Parcoy, en la provincia liberteña de Pataz, tras los derrumbes producto de las intensas lluvias.
Esta localidad se encuentra muy cerca del centro poblado Retamas, también en el distrito de Parcoy, donde también el 15 de marzo, pero horas después, el deslizamiento de un cerro sepultó varias viviendas y dejó fallecidos y más de 30 familias afectadas que han sido trasladadas a albergues temporales.
El rescate de los mineros, cuyas identidades se desconocen, se concretó con ayuda de sus propios compañeros de trabajo de la mina Pilancón y vecinos. Ambos fueron retirados del socavón y llevados hasta el centro médico local. Aún quedaría una persona más en el socavón.
Las labores de rescate significaron un esfuerzo mayor debido a la constante caída de piedras desde el cerro, además por la dificultad de acceso al lugar.
Pataz es una provincia donde prolifera la minería ilegal y artesanal y muchos jóvenes y adultos, sin ningún tipo de equipo de protección, arriesgan su vida a diario para poder retirar el mineral que luego es procesado y vendido muchas veces en el mercado negro.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que en las próximas horas se podrían registrar lluvias ligeras e intermitentes en Pataz.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/TMC/JOT
JRA
Publicado: 17/3/2022