El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) custodia un fondo paleontológico de 20,000 especímenes de fósiles invertebrados, vertebrados y plantas colectados mediante las exploraciones geológicas de la comisión Carta Geológica Nacional y que están organizados desde el año 1965.
Su organización facilita la caracterización estratigráfica del territorio peruano y elaboración de los mapas geológicos, así como para establecer guías en la búsqueda de recursos minero-energéticos y procesos relacionados con los aspectos paleoambientales.
Los fósiles conforman la paleoteca institucional, la cual constituye un espacio científico centralizado y dinámico, que administra y pone a disposición de los estudiantes e investigadores interesados las muestras fósiles e información relacionada con la evolución e historia geológica del territorio peruano.
Esta data se encuentra disponible en el Catálogo Virtual Paleontológico, el cual proporciona información práctica de las principales características y atributos de los fósiles a disposición de la ciudadanía.
Desde hace unos años, el Ingemmet estableció un sistema organizativo y de procedimientos técnicos mediante la incorporación de la información física a una base de datos replicada a su base de datos geocientífica, acorde con las exigencias de conservación cumpliendo con los requerimientos de búsqueda y consulta física y virtual para su divulgación temática.
Patrimonio natural
Por otro lado, la difusión de nuestra riqueza paleontológica mediante exposiciones, exhibiciones itinerantes, talleres y otras dinámicas, permite a la población de las diferentes regiones conocer la variedad de nuestro patrimonio natural.
La intención no solo es informar sobre nuestra herencia paleontológica y comprender la naturaleza que explica la biodiversidad actual y su distribución en la esfera geográfica, sino también mostrar cómo emplear ese conocimiento para aprovechar mejor el recurso paleontológico, fortaleciendo, además, los sectores relacionados con Educación, Cultura y Turismo.
Mediante la
Ley N.º 31204 se designa al Ingemmet como ente rector del patrimonio paleontológico, fósiles y de las zonas paleontológicas, por lo que deberá promover la protección, investigación, preservación, puesta en valor y uso sostenible del patrimonio paleontológico del Perú.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT