El titular de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto de Belaunde, advirtió hoy que Fuerza Política utiliza las denuncias constitucionales como herramienta de presión política, y formuló un llamado para que dicha bancada reflexione y cambie de actitud.
“Esto pinta un escenario en el cual se estaría utilizando las denuncias constitucionales como una herramienta política, y eso en un estado constitucional de derecho no es aceptable”, manifestó en declaraciones a la prensa.
“Tiene los votos para hacerlo, la ha presentado el vocero de Fuerza Popular (Daniel Salaverry) y es algo que llama a la preocupación en el Congreso. Pido reflexión, las denuncias constitucionales no son herramientas de presión política, no deben serlo”, indicó.
Sostuvo, además, que en un estado de derecho lo primero que se debe garantizar es la independencia e imparcialidad de los organismos de justicia.
“Espero que haya espacio para la reflexión en la mayoría fujimorista. Esto no le hace bien a la institucionalidad del país, al estado constitucional ni al marco de estabilidad que requiere cualquier país para progresar”, agregó.
Sobre el tema, el legislador de la bancada Peruanos por el Kambio, Gino Costa, opinó que se trata de una denuncia inaceptable y consideró urgente preservar la autonomía del Ministerio Público ante la injerencia política.
"
Sospechosa denuncia de Fuerza Popular un día antes del interrogatorio a Marcelo Odebrecht en Brasil", escribió en su cuenta en Twitter, donde advirtió que en menos de una semana la bancada fujimorista aprobó también la calificación de las denuncias constitucionales contra el TC y el ministro Basombrío.
"¿Volvemos a los 90?", añadió el parlamentario oficialista.
Por su parte, el congresista Salvador Heresi, también de PPK, calificó de burdo y poco inteligente el accionar de Fuerza Popular y estimó que con ello "se auto aniquila políticamente y demuestra que no sabe qué hacer con su mayoría".