Los sectores agropecuario y pesca presentaron un crecimiento del 2.2% y 4.6% respectivamente durante este año, pese a la pandemia de la covid-19, informó el decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN), Augusto Caceres.
El especialista explicó que para la reactivación económica se adoptó una política de gobierno orientada a financiar las inversiones y estimular la demanda agregada interna.
“Se priorizó un mayor abastecimiento de alimentos y medicamentos para enfrentar la pandemia y se impulsó la continuidad de servicios básicos como energía, transporte, telecomunicaciones para dinamizar las actividades primordiales de nuestro país”, aseveró.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), los sectores que también fueron afectados por la pandemia son Construcción, Comercio y Manufactura que cayeron hasta en un 20% en el primer semestre.
Para el 2021 se espera una acelerada reactivación económica del país y el crecimiento del producto bruto interno (PBI) del Perú hasta en un 10%.
Cáceres mencionó que las empresas deben reaccionar rápido a la normatividad de los sectores para ser más eficientes en sus procesos y retener a sus clientes.
“Los negocios deben realizar inversiones en activo fijo y en capital de trabajo para ser competitivas en calidad, oportunidad de servicio al usuario, precios justos que generen ventas a corto plazo y la recuperación de la pandemia”, manifestó.
Precisó que es necesario que los negocios capaciten a sus colaboradores en el desarrollo de sus habilidades digitales, proactividad, innovación y liderazgo. “Las empresas deben prepararse a nivel de inversiones innovadoras, que les permita un crecimiento y sostenibilidad en el tiempo”, puntualizó .
Más en Andina:
(FIN) VLA