El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, informó que en una reciente reunión virtual logró que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González Chávez, se comprometa a iniciar este año el mejoramiento del estado de las carreteras de la provincia andina de Pataz.
Llempén Coronel manifestó que luego de una protesta social el año 2019, con apoyo de las rondas campesinas y alcaldes distritales, se logró que se haga el expediente técnico de la carretera definitiva nacional Chagual–Tayabamba, con 20 cm de capa de asfalto en caliente y doble vía. En abril del año pasado se debía tener terminado el expediente técnico, pero por la pandemia y los cambios de ministros hubo retrasos.
Asimismo, se informó que se está elaborando el perfil para la carretera Puente Pallar-Chagual y se convocará a la elaboración el expediente técnico.
La carretera Chagual–Tayabamba está dividida en dos tramos. El primero es Chagual-Tayabamba, que comprende 125. 3 km, cuyo estudio definitivo debe estar listo en junio de este año; mientras que el otro tramo: Tayabamba-Puente Huacrachuco, de 107.3 km, se terminará el perfil a fin de este mes y luego se convocará a concurso público la elaboración del estudio definitivo.
Respecto a la carretera Chagual–Tayabamba, Llempén recordó que se propuso ejecutar la obra se haga en tres tramos independientes, pero con trabajos paralelos, para que se avance más rápido considerando que hay cuatro meses de lluvias en la provincia.
El ministro Eduardo González adelantó que no veía ningún inconveniente y que iba a ver esta sugerencia con el
equipo técnico del MTC. “No creo que haya problemas. La pandemia retrasó todo por la imposibilidad de seguir trabajando y la inaccesibilidad de la zona, pero vamos a llegar sí o sí a las fechas propuestas”, manifestó.
Puente
Respecto a la paralizada construcción del puente Chacas, que dejó la empresa Obrainsa, el ministro explicó que Provías Nacional lo asumió y se va a sacar en febrero. “Eso ya está encaminado y va a ser resuelto. Estamos interviniendo en ello y a fin de este mes se reinician los trabajos”, subrayó.
El MTC le dio a Obrainsa el mantenimiento y comenzó a ejecutar la obra. Los pilares estuvieron casi terminados, pero la empresa ya no está al frente y la población reclama que se termine, faltando poco, por lo que es necesario que se concluya lo más pronto posible.
Aeródromo
Otro pedido de Llempén fue el mejoramiento del aeródromo de Urpay. “Hemos hecho una pista de aterrizaje que está solo a nivel de afirmado y necesita ser asfaltada. Se ha sacado de emergencia por allí a pacientes con riesgo de salud mediante el puente aéreo”, aseveró.
Pataz siempre sufrió de aislamientos y ahora por la caída del puente Chacas y los problemas en la carretera por Sihuas, a la altura de Suchimán, esto se agravó. A Tayabamba, su capital, se puede llegar por dos vías: Huamachuco - Tayabamba, donde las lluvias y derrumbes interrumpen el tránsito; y por Sihuas (Ancash), que también tiene similares problemas.
“No se debe esperar a que en Pataz se reflejen reclamos de la población como los ocurridos en Virú”, apuntó.
El canon minero de La Libertad se distribuye entre los 83 distritos 12 provincias, gobierno regional y UNT en los últimos diez años se ha recibido casi 5 mil millones de soles, pero en Pataz, que es donde se extrae la mayor cantidad de minerales, entre ellos oro, no hay un solo kilómetro de carretera asfaltada.