Andina

Áncash: con laboratorio móvil fortalecerán el diagnóstico molecular del dengue en Casma

Minsa enviará laboratorio "Kuru Maskaq" que tiene capacidad para procesar más de 90 pruebas moleculares al día

El Instituto Nacional de Salud enviará laboratorio móvil a Casma para fortalecer el diagnóstico molecular del dengue en dicha provincia ancashina, una de las más afectadas por la enfermedad. ANDINA/Difusión

El Instituto Nacional de Salud enviará laboratorio móvil a Casma para fortalecer el diagnóstico molecular del dengue en dicha provincia ancashina, una de las más afectadas por la enfermedad. ANDINA/Difusión

13:20 | Lima, mar. 12.

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el dengue y el diagnóstico molecular oportuno del virus, el Instituto Nacional de Salud (INS) trasladará el laboratorio móvil "Kuru Maskaq" a la provincia de Casma, ubicada en Áncash, la más afectada por el incremento de casos de esta enfermedad, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Explicó que el "Kuru Maskaq" es un laboratorio móvil especialmente diseñado con tecnología de punta y adaptado a los exigentes estándares para la detección molecular del virus como el SARS-CoV-2, influenza y ahora también del virus dengue.


De acuerdo con el presidente ejecutivo del INS, Víctor Suárez Moreno, este laboratorio tiene una capacidad para procesar más de 90 pruebas moleculares diarias y reporta los resultados en el sistema NETLABv2 en menos de 24 horas.

“Este es un laboratorio que hemos desarrollado en el Ministerio de Salud para atender las emergencias que pudieran ocurrir, como en este caso la epidemia del dengue. Con ello buscamos solucionar los problemas que existen en algunas localidades donde no hay acceso al diagnóstico”, comentó.

Suárez explicó que el laboratorio cuenta con las áreas de preparación de los materiales, de extracción y amplificación, y de lectura de las pruebas moleculares.

La unidad móvil parte esta noche rumbo a Casma y se tiene previsto que permanezca durante 15 días. También se está trasladando a dos tecnólogos médicos y un stock de 2000 pruebas moleculares. El objetivo es atender a los pacientes con signos de alarma de dengue, y en especial a la población vulnerable, que acuden al Hospital De Apoyo San Ignacio De Casma.

Cabe recordar que Áncash es uno de los 20 departamentos declarados en emergencia sanitaria por epidemia del dengue.


De esta manera, el Instituto Nacional de Salud garantiza el desarrollo de la estrategia de vigilancia epidemiológica y molecular, previniendo la propagación de los virus que ponen en riesgo la salud humana.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 12/3/2024