Andina

Cebiche: conoce los argumentos para su declaración como Patrimonio de la Humanidad

Expediente fue presentado por el Ministerio de Cultura a la Unesco y decisión se tomará en diciembre de este año

Los peruanos aguardan con gran expectativa y anhelo que las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de cebiche, expresión de su cocina tradicional y su embajador culinario mundial, sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre próximo. ANDINA/Difusión

Los peruanos aguardan con gran expectativa y anhelo que las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de cebiche, expresión de su cocina tradicional y su embajador culinario mundial, sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre próximo. ANDINA/Difusión

06:00 | Lima, jun. 24.

Los peruanos aguardan con gran expectativa y anhelo que las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de cebiche, expresión de su cocina tradicional y su embajador culinario mundial, sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre próximo.

En efecto, tras ser presentado por el Ministerio de Cultura el expediente que sustenta esta solicitud, el órgano evaluador de la Unesco deliberará y decidirá si concede tal solicitud durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a realizarse en la ciudad de Gaborone, en Botswana, África, del 4 al 9 de diciembre de este año.


A continuación, conoce los argumentos propuestos por el Ministerio de Cultura para que las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de cebiche, expresión de la cocina tradicional peruana sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.



-El cebiche es una expresión de la cocina tradicional peruana, debido a que es uno de los elementos culturales más representativos de la identidad regional y nacional, que brinda recursos a las peruanas y peruanos para su desarrollo y ciudadanía.           


-La declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es una oportunidad de enfatizar la importancia de la cocina peruana como factor de cohesión social y de reconocimiento mutuo entre peruanos.


-Además, brinda la oportunidad de visibilizar el gran aporte a la alimentación y la labor de los pescadores, productores agrícolas y cocineras y cocineros tradicionales del Perú, así como promover el cuidado y sostenibilidad de los recursos que son fundamentales y hacen tan diversa la cocina tradicional peruana.


-Si bien es un plato vinculado a la costa, el cebiche se prepara en todos los departamentos del Perú con variantes regionales e insumos locales propios. La preparación y consumo de cebiche constituye una práctica alimentaria de profundo arraigo en el país. 


-En la preparación del cebiche están involucrados múltiples colectivos culturales donde destacan las familias de los más de 88,000 pescadores artesanales del litoral, quienes conservan saberes de pesca y también de preparación del cebiche como plato de consumo cotidiano, celebratorio y festivo. También son portadores los pescadores artesanales y acuicultores presentes en regiones andinas y amazónicas. 


-Otra comunidad involucrada son los productores agrícolas de los otros insumos icónicos del cebiche, principalmente aquellos dedicados al cultivo local de limón, ají, cebolla, tubérculos y maíz. 


-Los cocineros de espacios culturales de preparación y venta de cebiche, en particular de las llamadas picanterías, cebicherías, marisquerías y huariques existentes en todo el Perú, son portadores directos de las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de cebiche.


-La mayoría de peruanas y peruanos reconoce al cebiche como plato representativo de la diversidad cultural y culinaria del país y transmite sus significados sociales, por lo que constituyen la comunidad de portadores más amplia. Por ello, el cebiche es considerado un plato representativo de la cocina tradicional peruana.

-El cebiche fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante RDN 241/INC-2004 emitida el 26 de marzo de 2004. El Perú es el único país donde este plato es reconocido como patrimonio cultural.

Historia del emblemático plato


La existencia del cebiche tiene siglos de historia, y según investigaciones se habría originado hace más de 2,000 años en la civilización Tallán, que surgió y se desarrolló en la actual región Piura. Otra importante cultura como la mochica preparaba este plato, a base de pescado fresco, marinado con el jugo fermentado de tumbo, una fruta cítrica del norte peruano similar a la maracuyá.

Durante el imperio incaico, la preparación del cebiche conoció otras técnicas, dado que el pescado era macerado con chicha, bebida considerada sagrada y que se obtenía de la fermentación del maíz junto con otros vegetales oriundos del Perú como la jora.

Durante la conquista española, diversos cronistas reportaron que a lo largo de la costa peruana se consumía el pescado con sal y ají, otro de los insumos estelares cuya biodiversidad brinda sustento a la gastronomía peruana. Así fue la evolución de este plato bandera que luego recibió otros aportes fundamentales.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 24/6/2023