Esta iniciativa, impulsada por un grupo de moradores de la zona de amortiguamiento de dicha área natural protegida, conocidos como
TamboPatas, busca también la recuperación de las zonas deforestadas por la minería y tala ilegales, así como desarrollar actividades económicas sostenibles con el medio ambiente como la agroforestería.
Víctor Zambrano, líder del grupo
TamboPatas e integrante del comité de gestión de la
Reserva Nacional de Tambopata, destacó que esta campaña apela a la sensibilidad de la población para captar donaciones que ayuden a financiar actividades de preservación del gran patrimonio natural existente en la zona de amortiguamiento para las futuras generaciones.
Cómo se puede ayudar
El dirigente detalló que para ayudar a este objetivo se creó la página web
www.tambopatas.org en la que se brinda información sobre las actividades de los
TamboPatas y la población puede realizar donaciones en dinero o mediante la adquisición de prendas de vestir, como polos y gorros, alusivos a esta campaña.
La campaña cuenta con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, así como de empresas y organizaciones privadas, pero busca incluir a la ciudadanía en esta cruzada por la conservación y el aprovechamiento sostenible de la zona de amortiguamiento.
Sostuvo que los fondos recaudados permitirán seguir implementando un plan de acción que consta de seis ejes: monitoreo y vigilancia; acompañamiento legal; movilización de autoridades; promover la mayor presencia del Estado en la zona de amortiguamiento; educación ambiental; y el impulso de actividades económicas sostenibles.
Comentó que los TamboPatas emplean sus propios recursos para proteger el bosque amazónico, implementando mecanismos de control y seguimiento, así como sistemas de rastreo con sensores colocados en los árboles que advierten la presencia de actividades ilícitas como la minería y la tala ilegales.
También defienden los derechos de las personas que desarrollan actividades sostenibles en la zona de amortiguamiento, quienes son frecuentemente amenazados, al igual que sus familiares. “Al menos diez miembros han recibido amenazas contra su vida y la de sus parientes”, reveló el dirigente.
Impacto de la minería ilegal
Tras indicar que la minería ilegal es la principal amenaza para esta zona de 230,000 hectáreas, Zambrano refirió que en 2018 este flagelo destruyó alrededor de 9,200 hectáreas de bosque amazónico del sur peruano.
La zona de amortiguamiento alberga a más de 1,500 familias cuya presencia en casi el 80% de ese territorio, a cargo del comité de gestión, constituyen un “escudo” para la Reserva Nacional de Tambopata, una de las áreas naturales con mayor biodiversidad en el planeta.
Zambrano explicó que el comité de gestión se conformó en 2001, un año después de establecida la
Reserva Nacional Tambopata. Desde entonces, los miembros de este comité han monitoreado y denunciado las actividades ilícitas que se registran en sectores como
La Pampa, donde las autoridades han intervenido para erradicar estas amenazas.
En efecto, en febrero de este año se inició la operación multisectorial “Mercurio” que busca acabar con la presencia de la minería ilegal y otros delitos conexos como trata de personas, explotación laboral, sicariato, entre otros, así como restituir el principio de autoridad en La Pampa y otros sectores de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.
(FIN) LZD/MAO