Asimismo, saludó la participación de otros ministerios como los del Ambiente, de Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Trabajo y Promoción del Empleo, entre otros, para abordar de forma multisectorial esta problemática que afecta la sobrevivencia de los bosques amazónicos y la gran biodiversidad que existe en estos espacios naturales, así como a la población que reside en esta parte del Perú.
El también integrante del comité de gestión de la
Reserva Nacional Tambopata y ganador del Premio National Geographic de Liderazgo en Conservación 2016, sostuvo que
TamboPatas trabaja de manera articulada con las autoridades, entre ellas el gobierno regional, en la estructuración de un programa para
recuperar las áreas degradadas por la minería ilegal en la
zona de amortiguamiento.
Zambrano indicó que debido a los insumos que utiliza la minería ilegal, entre ellos el peligroso mercurio, que contaminan el agua, la tierra, el aire, la flora y la fauna, se requiere detener esta actividad ilícita pero también generar condiciones para que el suelo contaminado recupere su capacidad reproductiva y permita la reforestación.
“Ahora que se ha producido el desalojo de los mineros ilegales se está estructurando un programa para recuperar las zonas degradadas mediante sistemas progresivos de acciones. Lo primero que debemos ver es que la tierra está contaminada y por ello debemos buscar procedimientos de recomposición para sanar esa superficie mediante un ordenamiento del perfil de suelo. Ello permitirá generar la materia orgánica base para volver a sembrar árboles y recuperar el bosque amazónico”, manifestó.
Subrayó que la presencia de las más importantes autoridades del país en la zona de La Pampa y los acuerdos adoptados a nivel nacional, regional y local. “Se han logrado cosas concretas, apoyo con proyectos, financiamiento para su ejecución, pero deseamos que la velocidad de su puesta en funcionamiento sea más rápida para que esta problemática en Madre de Dios se revierta”, enfatizó.
Por su parte, Isabel Baldovino, representante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, resaltó el enfoque integral de la intervención que tiene el Estado en Madre de Dios.
“El operativo Mercurio tuvo su primera primera fase permitió el desalojo de los mineros ilegales; la segunda fase busca mantener el orden y la incorporación de actividades productivas para recuperar las áreas degradadas. Se trata de una iniciativa bastante interesante y es muy retadora para el gobierno peruano porque se busca recuperar el principio de autoridad y la legalidad”, comentó.
Agregó que otro aspecto importante de esta intervención del Estado es que por primera vez se ha escuchado al comité de gestión, valorando su conocimiento de la zona, y se le ha incorporado como actor estratégico en este esfuerzo conjunto.
“Lo que corresponde es acompañar y seguir vigilando los avances porque tuvieron que pasar doce años para tener esta magnitud de trabajo para recuperar una de las zonas más ricas en biodiversidad del Perú y del mundo”, anotó.
(FIN) LZD/