El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, recibió hoy el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 que ganó el Ministerio de Cultura, en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad, por el proyecto ‘Plataforma de visitas virtuales de los museos públicos de Perú’.
La directora ejecutiva de Ciudadanos al Día (CAD), Caroline Gibu, organizadora del reconocimiento, se encargó de entregar el trofeo.
La plataforma de visitas virtuales fue desarrollada por el Ministerio de Cultura, a través de la Oficina General de Estadística y Tecnología de Información y Comunicación, en una trabajo coordinado con la Dirección General de Museos.
Esto, implicó el uso de herramientas y técnicas modernas para realizar el modelado tridimensional, utilizando la fotogrametría para la captura de cada uno de los bienes patrimoniales y el uso de la captura fotográfica 360° para los entornos museográficos.
Encuentro con la cultura
“Este premio es el reconocimiento al equipo de trabajo del Ministerio de Cultura, por desarrollar proyectos a favor de la comunidad.
Están trabajando por el bien de los ciudadanos y hacen una labor eficiente
para seguir encontrándonos con la cultura”, destacó Neyra.
“Es un orgullo ser reconocidos y eso nos obliga a pensar en nuevas estrategias para complementar la plataforma virtual con las visitas presenciales, que se han reiniciado. Nos preparamos con esperanza para el Bicentenario”, señaló el ministro, durante la premiación.
A su turno, la directora de CAD felicitó el esfuerzo del ministerio “por llevar adelante la iniciativa a favor de la población”.
“En el Estado hay talento y vocación de servicio; tienen nuevos retos para hacer su trabajo más eficiente e inclusivo –expresó Gibu–. El premio de los museos virtuales es por haber logrado un importante crecimiento, forjar una plataforma integrada y servir a la educación virtual”.
En la ceremonia participaron también, entre otros funcionarios, el secretario general del Ministerio de Cultura, Juan Antonio Silva Sologuren; el director general de Estadística y Tecnología de Información y Comunicaciones, Jairo Pinedo; y el director general de Museos, Carlos del Águila.
Visitas virtuales
La plataforma galardonada es una herramienta que brinda acceso gratuito a 25 espacios culturales: 21 museos, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), el sitio arqueológico Ventanillas de Otuzco, el Cuarto del Rescate y la Iglesia Belén, los tres últimos ubicados en Cajamarca.
Los recorridos virtuales cuentan con una audioguía –que permite al visitante introducirse en el museo–, un mapa del museo que permite guiar el recorrido, piezas en 3D y, finalmente, un recorrido por las salas de los museos.
A la fecha, la plataforma registra más de 2.6 millones de visitas virtuales.
Entre los espacios más visitados están el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Lima), el
Museo Nacional de Chavín (Áncash), el Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón de Machupicchu; el Museo de Arte Italiano (Lima) y el Museo de Sitio Pachacamac.
Más distinciones
El ministerio recibió cinco certificaciones en Buenas Prácticas 2020. En la categoría Consulta y Participación Ciudadana, la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín-Ministerio de Cultura fue finalista con su trabajo ‘Gobernanza Cultural: políticas culturales y participación ciudadana’.
En la categoría Cooperación Pública-Pública, fue reconocido el proyecto ‘Alianza estratégica para la promoción y difusión del patrimonio cultural de Cajamarca mediante el uso de tecnologías innovadoras’, presentado en conjunto ente el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Cajamarca.
Mientras tanto, en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), adscrita al Ministerio de Cultura, recibió la certificación por su proyecto ‘Transformación a la multimodalidad de servicios bibliotecarios y programación cultural de la Biblioteca Nacional del Perú debido a la emergencia sanitaria’.
También fue reconocido el trabajo 'Qhapaq Ñan, un camino para todos: Construyendo una gestión de inclusión participativa con las personas con discapacidad’.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 2/12/2020