Por: Malena MirandaLos fondos de pensiones que gestionan las AFP han superado 11 episodios de crisis desde su creación desde hace más de 26 años, afirmó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“En los más de 26 años de funcionamiento del Sistema Privado de Pensiones (SPP) han acontecido 11 episodios de crisis, empezando por la crisis financiera mexicana y pasando por la más relevante que fue la crisis subprime del 2008, y los fondos de pensiones se recuperaron de estas etapas”, dijo el superintendente adjunto de AFP, Elio Sánchez.
En la crisis del 2008, la más preocupante, el sistema de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) ya contaba con el esquema multifondos y los afiliados próximos a jubilarse que estaban en el Fondo 1 (invierte en bonos) resultaron mejor protegidos, señaló a la Agencia Andina.
“Este Fondo 1 (conservador) fue el menos afectado y el que más rápido se recuperó (de la crisis del 2008)”, refirió.
Posteriormente en el 2012, con la Ley 29903, se implementó el Fondo 0, un fondo más conservador para afiliados muy cercanos a la jubilación, indicó.
Ambos fondos pensionarios, el 0 y el 1, han mantenido sus valorizaciones en lo que va del año, mientras que los Fondos 2 y 3 sí han visto reducidos sus valores cuotas, comentó el funcionario de la SBS.
Elio Sánchez sostuvo recomendó que los afiliados al SPP mantengan la calma en este episodio de incertidumbre generado por el avance del coronavirus, pues luego los fondos pensionarios se recuperarán y volverán a generar ganancias.
“El sistema previsional (privado) es de largo plazo y en ese lapso la rentabilidad ha sido positiva. En los más de 26 años, por ejemplo, el Fondo 2 ha mostrado más de 11% de rentabilidad”, destacó.
El funcionario de la SBS indicó que del total del fondo pensionario, el 39% corresponde a aportes de los afiliados y el 61% a rentabilidad.
REJA
En otro momento, Elio Sánchez recomendó a los afiliados que hayan estado realizando trámites para acogerse al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) y los haya alcanzado la coyuntura generada por la propagación del coronavirus a desistir de hacerlo para no materializar los actuales resultados que muestra el SPP.
También sugirió a los afiliados que piensan acogerse al REJA en estos momentos a esperar porque los fondos pensionarios se recuperarán.
Finalmente, refirió que no es conveniente que los afiliados se cambien de fondo de pensiones en este momento. “Hay que mantener la calma”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MMG
Publicado: 20/3/2020