El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sostuvo que la promulgación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), norma aprobada por el pleno de la representación nacional, permitirá contar con jueces y fiscales honestos y al servicio del país.
“(…) Todos los peruanos serán beneficiados con ella, porque permitirá contar con jueces y fiscales honestos y al servicio del país. No más delincuentes liberados, no más buenos policías encarcelados”, escribió el titular del Parlamento en su cuenta de twiter.
La norma tiene por finalidad establecer las exigencias legales para la elección de los miembros de la
Junta Nacional de Justicia, organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.
Entre la atribuciones de la Junta figura el nombramiento de jueces y fiscales de todos los niveles, del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) o del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
También garantizar, conforme al principio constitucional de igualdad y no discriminación, procedimientos idóneos, meritocráticos e imparciales para las ratificaciones, evaluaciones parciales y procedimientos disciplinarios de jueces, fiscales y del jefe de la ONPE o Reniec.
El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo promulgó este mediodía
la Ley Orgánica de la JNJ en el marco de la reunión del Consejo de Estado, realizado en Palacio de Gobierno.
Además de Salaverry participaron de la ceremonia el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, entre otras autoridades.
(FIN) NDP/RMCH/SMA
Más en Andina:
Publicado: 18/2/2019