El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, señaló que los eventuales cambios a la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pueden esperar, pues lo importante es promulgar la norma e instalar cuanto antes la comisión especial encargada de elegir a los miembros de ese colegiado.
“Lo importante es implementar la ley y, como no es tema sustantivo, en el transcurso del tiempo se pueden llevar a cabo modificaciones, acotaciones o agregados”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.
El también exministro de Justicia refirió que la promulgación de la mencionada ley permitirá instalar la comisión especial encargada de elegir a los magistrados de la JNJ, órgano que reemplazará al desactivado Consejo de la Magistratura.
La Ley Orgánica de la JNJ, aprobada por el pleno del Congreso, ha sido objeto de críticas porque permitiría que personas con procesos judiciales o con filiación política postulen a la nueva entidad.
Al respecto, García Toma dijo estar de acuerdo con prohibir que personas con imputaciones puedan aspirar a ser magistrados de la JNJ porque, si bien la Constitución garantiza la presunción de inocencia, ellas posteriormente podrían tener la responsabilidad de administrar e impartir justicia.
Sin embargo, el constitucionalista sí discrepó con objetar la filiación partidaria para ser miembro de la JNJ, ya que, en su opinión, toda persona tiene la libertad de elegir su religión, filosofía e ideología y, en consecuencia, ejercer derecho ciudadano referido a una convicción.
“Por último la historia cuenta que los hechos de corrupción no tienen que ver con la filiación política, prueba de ello es que todos los miembros del CNM supuestamente eran apolíticos, pero estaban vinculados a actos corrupción”, sostuvo.
Sobre la postura del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez para que la ley incluya sanciones a los jueces en virtud de sus fallos, respondió que para ello la norma establece la existencia de un órgano de control externo y autónomo encargado de combatir la corrupción de magistrados.
El último lunes, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad la rectificación de una serie de errores materiales en la redacción de la Ley Orgánica de la JNJ. Se trató básicamente de corregir la redacción, pero sin afectar el sentido del texto aprobado por el pleno del Congreso.
(FIN) RMCH/CCR
JRA