Por Miguel De la VegaLa reciente reducción de 25 puntos básicos en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), favorece a las empresas peruanas para refinanciar en mejores condiciones sus deudas en dólares.
Así lo señaló hoy el Sub Gerente de Economía Monetaria del departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.
La FED redujo hoy su tasa de referencia por segunda vez en el presente año en 25 puntos básicos, desde un rango que se encontraba entre 2.25 % y 2.0 % en julio último a un rango entre 2.0 % y 1.75 %.
“Va a contribuir a mejorar las condiciones de financiamiento de las empresas, sobretodo de aquellas que tienen su estructura financiera en dólares, que son las corporativas, vinculadas a la exportación e importación y también algunas medianas empresas”, declaró a la Agencia Andina.
Explicó que este recorte de la tasa de la FED permitirá a las empresas “condiciones financieras más holgadas” al tener la posibilidad de refinanciar deudas antiguas con tasas altas por otras con mejores plazos y menores tasas de interés.
“Eso es algo que ya se venía observando desde que la FED rebajó su tasa a fines de julio último y ahora con el recorte en setiembre deberíamos ver con mayor recurrencia ese tipo de operaciones”, agregó.
Refirió que los créditos, con información de julio último, en el segmento corporativo el 52 % estaba dolarizado; en las medianas empresas el 39.8 %, mientras que en las micro y pequeñas empresas (mypes) solo el 5.9 % de la cartera de créditos estaba en dólares.
“Comparando con enero de 2019 las tasas corporativas han caído casi 70 puntos básicos, más que la Libor que ha descendido 65 puntos básicos en el mismo periodo”, dijo.
Según las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a la fecha, la tasa anual promedio de los créditos corporativos en dólares se encuentra en 3.34 %, para las grandes empresas en 5.41%, las medianas empresas en 7.27%, las pequeñas empresas en 7.92 %, y para las microempresas en 14.73 %.
También refirió que el recorte de la tasa de la FED impacta en los mercados de bonos, y los bonos peruanos lucen más atractivos al tener mayor rendimiento.
“Eso puede darle cierto soporte al mercado de los bonos, aunque ya el mercado había anticipado buena parte de esta medida de la FED. El rendimiento del bono soberano en soles peruano a 10 años presenta un rendimiento de 4.16 %”, dijo.
Impulso al crecimiento
Por su parte, el gerente de estudios económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki Cáceres, señaló que la rebaja de la tasa de la FED ya estaba anticipada por el mercado.
“Es una medida que busca impulsar más la economía de los Estados Unidos, ante la incertidumbre por lo que pasa en el ámbito comercial, y es positiva para el Perú en la media que este país al ser el principal socio comercial de nuestro país”, dijo.
“Lo que beneficia en mayor medida a nuestras exportaciones es el impulso al crecimiento que se pueda dar tanto en Estados Unidos como en China”, agregó.
Mayores posibilidades de captar capitales
A su turno, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, también coincidió con Morisaki en el sentido que el recorte de la FED busca impulsar más el crecimiento de Estados Unidos.
“Los analistas esperaban una rebaja de 25 puntos, porque la inflación sigue baja y la economía no da signos de mayor fortaleza en Estados Unidos, y por eso, vía la rebaja de la tasa de interés se está tratando de impulsarla a través de inversión y más crédito de consumo”, explicó.
“Una tasa de interés más baja en Estados Unidos hace menos atractiva la posibilidad de invertir afuera y ganar un mayor rédito y los capitales buscan países con un riesgo país menor, en ese sentido, el Perú está muy bien ubicado de ese punto de vista, pero el ruido político le resta brillo a este atractivo”, agregó.
Impacto en tipo de cambio
Por su parte, el Managing Director de El Dorado Investments, Jorge Espada, señaló que la rebaja de la tasa de la FED, hace menos atractivo en el mundo invertir en dólares y favorece a otras monedas.
“En el mundo financiero hace menos atractivo invertir en dólares, porque obviamente si compras en dólares el rendimiento va a ser menor y ahí comienza una dinámica que juega con las futuras expectativas, eso desde el punto de vista específicamente peruano, le quita la presión externa sobre el tipo de cambio”, dijo.
“El tipo de cambio en el Perú no es muy inestable y la reducción de la tasa por parte de la FED favorece más a una menor volatilidad, porque le quita un elemento que podía haber jalado hacia arriba el precio del dólar”, agregó.
En ese sentido, la proyección del Scotiabank para el tipo de cambio a fin de año se mantiene en 3.35 soles por dólar.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 18/9/2019