La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, anunció que este martes el pleno de este organismo constitucional realizará su primer pleno virtual debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.
Precisó que la pandemia ha permitido al TC conjugar las tecnologías para dar respuestas prontas y no dejar de atender a la ciudadanía, en medio de las limitaciones.
Dijo que se ha elaborado un plan de trabajo para este organismo y que los magistrados que integran el TC ya se encuentran realizando prácticas para el primer pleno virtual que formalmente se dará este martes.
“Ya han estado coordinando y elaborando un plan de trabajo en la visualización de los casos y de los debates”, indicó.
Por otro lado, sostuvo que su propuesta de reducción de remuneraciones para altos funcionarios durante el estado de emergencia es constitucionalmente posible.
Para determinar cifras exactas, tendría que revisarse la situación de las planillas con el Ministerio de Economía y Finanzas, según aseguró.
Consultada sobre las reacciones que generó su propuesta, considerada por algunos como populista, la magistrada respondió: “Soy una funcionaria del Estado, no hago actividad política. El espíritu de la Constitución en un estado democrático permite activar la solidaridad de todos y está permitido, es constitucional”.
Recordó que su propuesta está dirigida a los funcionarios públicos que tienen altos sueldos como un "gesto de solidaridad" ante los ciudadanos afectados por el coronavirus.
(FIN) SRE/FHG
JRA
Más en Andina: