La Contraloría General de la República desarrollará hasta el 22 de febrero el operativo de control “Buen inicio del año escolar 2019” en el que se supervisarán 2,968 instituciones educativas de las 25 regiones del país, de las cuales 140 corresponden al ámbito del departamento de Piura.
En esta supervisión se verificará que
el servicio en los colegios públicos de los niveles primaria y secundaria se brinde de acuerdo a la normativa educativa vigente.
En el operativo de control a escala nacional, 860 auditores constarán el proceso de matrícula (cronograma de matrícula, alumnos matriculados), documentos de gestión institucional (Documentos de planificación y dirección, plan lector, gestión del riesgo de desastres, tutoría, orientación educativa y convivencia escolar.
Asimismo, personal docente, medidas de prevención y protección de los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de la institución educativa, libros y materiales), la infraestructura, equipamiento y servicios (servicios básicos, mantenimiento o acondicionamiento del mobiliario e infraestructura educativa, de los equipos de cómputo, ciencias, música, entre otros).
Piura
En la región Piura, el gerente regional de Control, Joan Ramírez Merino, participó junto a un equipo de profesionales de la inspección a la institución educativa Jorge Basadre, ubicada en el distrito y provincia de Piura, donde estudian 1,005 escolares del nivel de educación primaria.
“Estamos próximos a iniciar un nuevo año escolar y la preocupación de Contraloría es conocer la situación de los planteles, a fin de garantizar que los miles de estudiantes reciban un buen servicio educativo, conforme es su derecho”, manifestó el funcionario.
Ramírez Merino precisó, además, que se han desplegado 35 auditores en las ocho provincias de la región para lograr la meta de supervisión de 140 colegios, con lo cual se está abarcando una población estudiantil de más de 25,000 escolares. “Los resultados del operativo se conocerán en las próximas semanas”, indicó.
Las instituciones educativas que serán supervisadas por la Contraloría se ubican en zonas urbanas y rurales de todas las regiones del país y están bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de las 26 Direcciones o Gerencias Regionales de Educación de los gobiernos regionales, refirió el funcionario.
Estas visitas preventivas permitirán emitir alertas tempranas sobre hechos que contravengan la norma “Orientaciones del Año Escolar 2019 en las Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica” y, si fuera el caso, algún hecho de corrupción, las que serán comunicadas a las Direcciones Regionales de Educación, Gobiernos Regionales y el Minedu para que subsanen o mitiguen los riesgos identificados.
“El Minedu es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, ciencia y tecnología, recreación y deporte en concordancia con la política general del Estado, mientras que el Gobierno Regional es el responsable de asegurar la capacidad de operación y calidad en la prestación del servicio educativo sobre la base de sus competencias”, aclaró el funcionario.
Afirmó que como resultado del operativo de control se emitirá un informe consolidado sobre el estado de los colegios en las 25 regiones del país, así como los riesgos y deficiencias identificadas, el cual será enviado a las instancias correspondientes y a la entidad sujeta a control.
“Como parte de su estrategia de control gubernamental, la Contraloría General de la República viene impulsando el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano”, aseveró.
Las instituciones educativas públicas del país iniciarán el año escolar 2019 el próximo lunes 11 de marzo, aunque también dependerá de las características geográficas, climatológicas, económicas, productivas y socioculturales de la región.
Resultados 2018
En el operativo “Buen inicio del año escolar 2018” realizado en marzo pasado, la Contraloría identificó una serie de riesgos en los 377 colegios visitados.
En esa oportunidad, se identificó que el 53.9% de las instituciones educativas no publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29.8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa, lo que generó el riesgo de desorganización en el proceso de matrícula y afectó el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.
Asimismo, en el 29.8% de colegios existieron deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que el 27.6% no contó con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases, lo que generó el riesgo de afectar el proceso de aprendizaje.
Respecto a la plana docente, en el 26.6% de las instituciones educativas se encontraba incompleta; y en cuanto a la infraestructura, el 81.6% de colegios carecía de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría no tenía extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).
(FIN) NDP/LZD/MAO