El ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que la propuesta de reforma constitucional de adelanto de elecciones al 2020 es un pedido de la población y frente a ello el Congreso debe dar una muestra de desprendimiento.
El ministro del Interior, Carlos Morán, pidió al Parlamento que revise el proyecto de adelanto de elecciones, el cual lleva un mes de presentado y hasta ahora no ha sido analizado. "
La población lo pide (adelanto de elecciones), así que el Congreso y los congresistas tengan ese desprendimiento y podamos llegar a un consenso en una conversación franca y de diálogo abierto. Ese es el mensaje hoy", indicó.
Respecto a la
conversación que tendrá el presidente Martín Vizcarra con el titular del Congreso, Pedro Olaechea, el ministro Morán expresó su deseo de que el diálogo permita tender puentes para revisar el proyecto con amplitud, transparencia y discusión democrática.
Por otro lado, Morán expresó que el caso Chinchero ya fue indagado y se determinó que no hubo irregularidades en la actuación del Mandatario como titular de Transportes y Comunicaciones. El ministro del Interior destacó la disposición del presidente Vizcarra de allanarse a las investigaciones pertinentes.
“Yo pregunto: ¿alguien que tiene algo que temer recorta su inmunidad o, por el contrario, se aferra a ella?”, puntualizó.
Asimismo, reiteró que el Jefe del Estado respeta la autonomía de la Fiscalía y el Poder Judicial.
“Él mismo (el presidente Vizcarra)
ha dicho que se somete a más de 10 investigaciones, tiene la tranquilidad de conciencia y me pregunto, ¿alguien que tiene la conciencia tranquila podría él voluntariamente pedir que se recorte su mandato presidencial y por consiguiente su inmunidad? Ese hecho pinta de cuerpo entero la calidad moral del presidente Vizcarra”, expresó.
Por último, respecto a las especulaciones sobre la permanencia del titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que el Gabinete se encuentra más unido que nunca.
Estas declaraciones fueron brindadas por el ministro Morán durante las actividades en homenaje a santa Rosa de Lima, Patrona de la Policía Nacional del Perú.