Por Miguel De la VegaLas medidas implementadas por la Sunat en los últimos años empiezan a rendir sus frutos, la recaudación tributaria del Gobierno Central (descontando la devolución de impuestos) en el 2019 llegó 110,768 millones de soles, cantidad mayor en 3.7% (6,178 millones) respecto al 2018.
Asimismo, el resultado del 2019 fue mayor en cerca de 300 millones de soles a lo previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2020-2023 publicado en agosto último.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) también destacó que esta mejora se obtuvo a pesar que la tasa de expansión del PBI nacional fue menor a la proyectada.
“Lo cual refleja la importancia de las acciones orientadas a la mejora del cumplimiento llevadas a cabo por la Sunat durante el año", subrayó el ente recaudador.
Repatriación de capitales
El profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, señaló que esta mejora en 2019 se traduce en una mayor presión de la recaudación sobre el PBI, con 14.4% mayor al 14.1% del 2018 y 13% registrado en 2017.
“Es una buena noticia que la tendencia sea creciente pero todavía hay más por avanzar ¿Por qué se ha dado esta mejora? Básicamente ha habido varias cosas. El IGV explica casi el 55% de la recaudación, tiene un impacto muy fuerte, ahí ha sido una buena medida la factura electrónica, que ha reducido la evasión y ha generado que las empresas puedan sincerar un poco mejor sus rentas”, explicó al diario oficial El Peruano.
También, explicó que otra medida que contribuyó a mejorar por el lado del Impuesto a la Renta (IR) se debe a los incentivos para la repatriación de capitales que estaban en el extranjero.
“En la parte de segunda categoría del Impuesto a la Renta creció 33.2%, que son las rentas de activos intangibles como ganancias de capital, intereses”, subrayó.
Asimismo, destacó los esfuerzos de la formalización laboral, que lleva a cabo la Sunafil y permite que más trabajadores ingresen a las planillas electrónicas y empiecen a tributar y pagar rentas de quinta categoría.
Impuesto Selectivo al Consumo
Por su parte, el profesor de ESAN Graduate School of Business, Walker Villanueva, enfatizó que el incremento de la recaudación tuvo un impulso en el mayor Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
“Básicamente porque se ha incrementado la tasa en los últimos dos años, sobre las bebidas en función al contenido de azúcar, también a los vehículos, y a las cervezas y cigarrillos”, señaló.
Asimismo, el abogado tributarista José Verona, destacó que en este año se incrementó la recaudación debido al efecto Odebrecht.
“La venta de Chaglla y otros activos de Odebrecht, han generado más de 1,000 millones de soles en la recaudación”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 7/1/2020