En 15 días estaría listo el informe de la Comisión de Ética sobre el caso del congresista de Fuerza Becerril, Héctor Becerril, si se aprueba iniciarle proceso por su presunta injerencia en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Así lo informó hoy la presidenta de ese grupo de trabajo, Janet Sánchez, al confirmar que la bancada de Nuevo Perú ingresó una denuncia contra Becerril, por una presunta falta ética, a raíz de la reunión que habría sostenido con consejeros del CNM.
Recordó que esta tarde la comisión debatirá y votará dicha denuncia, y definirá si también inicia indagación contra los congresistas
Salvador Heresi, Mauricio Mulder y Francisco Villavicencio, implicados en audios de interceptaciones telefónicas difundidos por la prensa.
“La denuncia contra Becerril y la indagación contra los otros congresistas se lleva a votación en el seno de la comisión y después tenemos 15 días para elaborar un informe de calificación si esto es aprobado para hacer indagaciones preliminares”, comentó la legisladora en RPP.
Janet Sánchez agregó que dentro de ese plazo habrá cinco días para escuchar los descargos de los congresistas aludidos.
“Hoy se vota el inicio del proceso. Nosotros vemos actos e inconductas irregulares y éticas, y eso es lo que vamos a ver hoy (…). Tenemos que darle un buen mensaje a la población”, manifestó la parlamentaria de las filas de Peruanos por el Kambio (
PPK).
Según reafirmó, la Comisión de Ética hará un trabajo objetivo, transparente e imparcial, y sin ningún tipo de sesgo, además de respetar el debido proceso y garantizar el derecho a la defensa de los cuatro congresistas mencionados.
Becerril es mencionado en un audio donde se le atribuye haber participado en una reunión en la casa del
ex consejero Guido Aguila, en la que, presuntamente, pidió al consejero Baltazar Morales Parraguez que vote por la candidatura de Julio Gutiérrez Pebe.
(FIN) MVF/
Más en Andina:
Publicado: 19/7/2018