El establecimiento de estas acciones fue resultado de 22 meses de intensa labor del Grupo de Trabajo Multisectorial, conformado por trece ministerios de Estado y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.
Desarrollo sostenible
El cumplimiento de las
Contribuciones Nacionales Determinadas es ejemplo de la importancia que tiene para el país contar con una visión de desarrollo a largo plazo, mirando el futuro con los ojos de la sostenibilidad y considerando acciones que contribuyan a la
mejora de la calidad de vida de todos los peruanos.
Áreas temáticas priorizadas
En ese sentido, las medidas de adaptación y mitigación establecen objetivos y metas para reducir la vulnerabilidad ante los peligros asociados al cambio climático en cinco áreas temáticas priorizadas: 1) Agricultura; 2) Bosques; 3) Pesca y acuicultura; 4) Salud; y 5) Agua.
Esto se realiza mediante la incorporación de enfoques transversales de gestión del riesgo de desastres, infraestructura pública resiliente, pobreza y poblaciones vulnerables, género e interculturalidad, y promoción de la inversión privada.
Para ello se definieron 91 medidas de adaptación correspondientes a 46 productos. Estas están distribuidas entre las áreas temáticas de la siguiente forma: Agricultura cuenta con 17 medidas (19%); Bosques abarca 12 medidas (13%); Pesca y acuicultura comprende 18 medidas (20%); Salud presenta 14 medidas (15%); y Agua considera 30 medidas (33%).
Las medidas tienen como objetivo alcanzar la meta de reducción de emisiones de 20% con en el año 2030, más un 10 por ciento adicional que está condicionado a la cooperación internacional.
Gases de efecto invernadero
Asimismo, se definieron 62 medidas de mitigación de gases de efecto invernadero, correspondientes a cinco sectores de emisiones: 1) Energía, conformado por medidas en energía-combustión estacionaria y energía-combustión móvil; 2) Procesos Industriales y uso de productos; 3) Agricultura; 4) Uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura; y 5) Desechos, conformado por medidas en disposición de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales.
La categorización de las medidas de mitigación constituye una estrategia pertinente para el monitoreo de las emisiones y reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero con miras a alcanzar las metas de las Contribuciones
Nacionales Determinadas.
Las medidas están distribuidas entre los sectores de emisiones de la siguiente forma: Energía-Combustión estacionaria, que considera 23 medidas (37%); Energía-Combustión móvil, que agrupa a 14 medidas (23%); Procesos Industriales y Uso de Productos tiene 2 medidas (3%); Agricultura cuenta con 6 medidas (10%); Uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura presenta 8 medidas (13%); y Desechos propone 9 medidas (14%).
Revise el informe final del Grupo de Trabajo Multisectorial sobre Contribuciones Nacionales Determinadas en el siguiente
enlace.
(FIN) LZD/MAO