19:02 | Chiclayo, mar. 20.
Cerca de 125,000 escolares de 1,633 instituciones públicas de la región Lambayeque reciben el servicio alimentario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Los usuarios consumen alimentos saludables y nutritivos, ricos en hierro, para contribuir a su desarrollo y prevenir la anemia.
El jefe de la Unidad Territorial Lambayeque, César Marquina, mencionó que además de los desayunos escolares que se proporcionan en los distritos altoandinos de Cañaris e Incahuasi (provincia de Ferreñafe) y Salas (provincia de Lambayeque), los estudiantes también reciben almuerzos, lo que incrementa el aporte nutricional de los usuarios.
“Los desayunos que entrega Midis
Qali Warma proporcionan del 20 % al 25 % de los requerimientos nutricionales diarios (proteínas, hierro y calorías) que necesita un estudiante; los almuerzos aportan del 35 % al 40 % y los dos en conjunto un 65 %”, explicó.
El funcionario destacó que en la canasta de productos que entrega Midis Qali Warma a los colegios adscritos al programa social, se han incluido nuevos alimentos como conservas de pavita, de pollo e hígado do de pollo, así como conserva de pescado, sangrecita; además de harinas enriquecidas con hierro para prevenir la anemia.
Asimismo, manifestó que se distribuye leche, menestras, cereal expandido, fideos y galletas de quinua e integral.
De igual modo, aceite, chocolate, harina de maíz morado, barras energéticas, entre otros productos que son utilizados para la preparación de los desayunos y almuerzos escolares en las instituciones educativas atendidas en la modalidad Productos.
Por último, el funcionario detalló que la distribución de los alimentos se inició el 28 de febrero y concluyó al 100% el 8 de marzo, lo que permitió que los estudiantes consuman los alimentos desde el primer día de clases.
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En este año escolar 2019, Midis Qali Warma ha programado la atención a 3’829,657 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria (de comunidades indígenas de la Amazonía, formas de atención diversificada (FAD) y con Jornada Escolar Completa), en 63,271 instituciones educativas públicas de todo el país.
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(FIN) SDC/TMC
JRA
Publicado: 20/3/2019