Con la finalidad de revisar el cumplimiento de los compromisos asumidos con la población de la provincia de Espinar (Cusco), suscritos el 7 de agosto del 2020, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) lideró hoy una reunión virtual que congregó a la compañía minera Antapaccay, autoridades y dirigentes locales.
En la sesión se destacó que la entrega eficiente y ordenada de tarjetas multiuso por un valor de mil soles a 43,986 ciudadanos de Espinar —principal compromiso asumido— tuvo un positivo efecto en los hogares y comercios de la provincia.
La Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem precisó que la contribución económica entregada con recursos del convenio marco de Espinar permitió a las familias adquirir productos de primera necesidad, vestimenta, medicinas, así como pagar servicios básicos y otros, lo que, a su vez, generó dinamismo en los negocios locales reactivando la economía espinarense.
“El 95 % del monto usado de las tarjetas se ha gastado en la provincia beneficiando principalmente a los pequeños negocios, dado que el 50 % de las compras correspondieron a productos de primera necesidad”, precisó la OGGS.
Formalización
De igual forma, se promovió la formalización de cerca de 100 negocios y empresas de Espinar, así como la capacitación en herramientas digitales y tributarias de 200 comercios. “También se logró digitalizar las transacciones comerciales de la mayoría de negocios de Espinar, al punto que más de 600 locales cuentan con un POS”, agregó.
La planta de oxígeno donada por Antapaccay, otro de los compromisos asumidos, ya se encuentra en funcionamiento en el hospital de Espinar, así como los balones de oxígeno que también fueron entregados por la minera en beneficio de la población, indicó.
Se informó además que el subgrupo de trabajo N.º 03 de la mesa de diálogo de Espinar reinició su trabajo el 14 de agosto del 2020, desde cuando se han desarrollado alrededor de ocho reuniones, entre virtuales y presenciales.
Paz social
“Los compromisos se han cumplido tal como lo han corroborado las autoridades y dirigentes de Espinar, que, a su vez, han cumplido su compromiso de mantener la paz social en la provincia y han reconocido la activa participación del Minem en este espacio de diálogo”, resaltó.
La reunión de hoy se produjo tras una convocatoria hecha el 9 de febrero, la cual no se concretó por desacuerdos entre los dirigentes y autoridades de la provincia. La OGGS señaló que si bien el encuentro estuvo programado para las 10:00 horas, recién se pudo iniciar a las 11:15 horas debido a la demora de las autoridades y dirigentes locales.
El encuentro contó con la participación de delegaciones de los distritos de Pallpata, Condoroma, Ocoruro, Coporaque, Suykutambo, Pichigua y Alto Pichigua; de un representante de la Prelatura de Sicuani; de la directora del hospital de Espinar, entre otros actores.
Memorial
Al momento de desarrollar el quinto punto del acta, que abarca “Otros puntos de agenda” (como el proyecto Integración Coroccohuayco, metales pesados, corredor vial sur y derechos humanos), los representantes de la provincia solicitaron un cuarto intermedio, que se prolongó por más de una hora, tras el cual anunciaron que la reunión sería suspendida y que enviarán un memorial a la Presidencia del Consejo de Ministros con una plataforma de pedidos.
Esta decisión unilateral impidió que las delegaciones distritales pudieran participar y manifestar sus inquietudes. Al respecto, la OGGS enfatizó que, a pesar de las restricciones ocasionadas por la pandemia del coronavirus, el Minem promueve un diálogo fluido, sincero y respetuoso a través de reuniones virtuales.
“Invitamos a las autoridades y representantes de la provincia a seguir trabajando de forma remota mientras dure el confinamiento y a fortalecer la coordinación en la mesa de diálogo de Espinar que tiene una cartera de proyectos de inversión en cada distrito que deben ejecutarse en el plazo más breve para brindar desarrollo y bienestar a las familias”, puntualizó.