El Poder Ejecutivo dispuso una partida de 157 millones de soles para atender las necesidades del país respecto al oxígeno medicinal y las pruebas para el descarte del coronavirus covid-19, en el contexto de la segunda ola del covid-19, informó esta tarde la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti.
Por medio de un decreto de urgencia aprobado hoy en sesión del Consejo de Ministros, se asignan también 48 millones de soles con el fin de asegurar la continuidad de los centros de aislamiento temporal para pacientes covid-19 que funcionan en diversas regiones.
“En esta segunda ola (del covid-19), con un incremento muy rápido de casos y un ritmo de contagio muy importante, la alta demanda y el consumo de oxígeno es, en realidad, el problema más importante que enfrentamos”, observó Mazzetti.
La demanda de oxígeno en el país se ha incrementado en alrededor de 200 %, una cifra que implica un esfuerzo tremendo por parte de las empresas productoras de este insumo medicinal y de las plantas generadoras “que se han instalado con el esfuerzo de todos”.
Procedimientos simplificados
“El decreto de urgencia aprobado hoy viabiliza el trabajo alrededor del oxígeno medicinal en estos tiempos tan difíciles”, comentó Mazzetti, al detallar que se han simplificado los procedimientos para la adquisición de este insumo medicinal, clave para evitar cuadros complejos del coronavirus.
En este momento, ya se ha viabilizado que en la compra del oxígeno medicinal en un mismo procedimiento (administrativo) se autoriza también su transporte, algo que no ocurría en meses anteriores, explicó la titular del Minsa.
Compras en el exterior
Con este decreto se facilita, asimismo, la conversión del oxígeno en gas a líquido y se abre la posibilidad de importar este insumo si es necesario –enfatizó la ministra–; asimismo, las plantas de oxígeno se podrán comprar a diferentes proveedores, incluso en el exterior.
Esto constituye una facilidad tremenda para adquirir otros productos que en el 2020 demandaban mucho trámite, como, por ejemplo, los generadores, los concentradores y los sistemas de alto flujo de oxígeno “que ya están llegando al país”, manifestó.
Igualmente, se permite, con este decreto de urgencia, la compra de más pruebas moleculares para descarte del coronavirus, ahora que las pruebas rápidas se están terminando y se emplean cada vez más los test moleculares y los de antígenos.
Centros temporales y SIS
Respecto a los centros de aislamiento temporal, para casos leves y moderados del covid-19, la ministra detalló que la partida de 48 millones que garantiza su continuidad dará tranquilidad al país.
“También hay algunas partidas que nos permiten atender aspectos prácticos”, continuó Mazzetti. Por ejemplo, en el caso de las personas que fallecen en la vía pública y no tenemos cómo identificarlas –puesto que son personas en situación de abandono–, el SIS podrá cubrir los costos del sepelio.
La ministra Mazzetti participó, junto a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y al titular de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, en una conferencia de prensa para informar sobre los acuerdos de la sesión del Gabinete Ministerial celebrada hoy.
Más en Andina:
(FIN) CCH
GRM
Publicado: 3/2/2021