Una gran noticia. El 100 % de productores que participan del mercado itinerante De la Chacra a la Olla de Moquegua dieron negativo a la prueba rápida de coronavirus (covid-19), destacó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que garantizó el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
El Minagri explicó que este logro se debe a la forma estricta que se cumplen los protocolos de seguridad en los mercados Minagri “
De la Chacra a la Olla”, así como del expendio de productos, en su mayoría pesados y empaquetados para un despacho con mayor fluidez, y evitar aglomeraciones del público.
“Estos
modelos de mercados nos ha permitido descartar el riesgo de contagios a través del uso de mascarillas y guantes, señalización de zonas, distanciamiento, aforo, instalación de módulos de lavado de manos, circuito diferenciado de ingreso y salida para los compradores, además de la medición de temperatura corporal y áreas de desinfección para productos y vehículos de carga, lo que garantiza la protección de los asistentes, productores y profesionales involucrados”, afirmó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2020/06/01/000681215M.jpg)
Los
productores que venden hortalizas, frutas, tubérculos, productos cárnicos, entre otros, provenientes de la provincia General Sanchez Cerro (Ichuña, Lloque, Omate y Yunga) y Mariscal Nieto (Torata, San Cristobal, Carumas y Moquegua), asistieron a su prueba, dando cumplimiento a un cronograma dispuesto por el personal de salud de la región.
Situación similar en Ica
Por otro lado, en Ica se llevan a cabo 20 mercados Minagri “De la Chacra a la Olla” en el Campo Ferial de Ica (zona en donde anteriormente se realizaba la Vendimia), además se han creado los mercados rodantes (2 camioncitos, cada uno de 7 toneladas), que a la fecha cumplen con 40 días de salida hacia diferentes zonas de la ciudad.
De acuerdo al compromiso de las autoridades de la región por la salud de la población y de los involucrados en la ejecución de éstos mercados, a través de su red de salud, el Gobierno Regional de Ica, realizó 80 pruebas rápidas de descarte de covid-19, de las cuales 50 correspondían a los productores de los Mercados Minagri “De la Chacra a la Olla” y el resto al personal de la Dirección Regional Agraria de Ica. El total de las pruebas tuvieron un resultado de 100 % negativo.
El gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos, supervisó la aplicación de las pruebas e indicó que los resultados se colocarán en cada módulo de los productores para conocimiento de la
población. “Qué bien que estén sanos. Hay que seguir cuidándose y que trasmitan a sus clientes que se laven las manos, que desinfecten los alimentos que llevan a casa”, dijo.