Un equipo de científicos peruanos diseñó el prototipo de un dispositivo que será mejorado para la desinfección de camillas y ambulancias con el fin de reducir los riesgos de contagio del covid-19. Este proyecto científico -cofinanciado por Concytec- empleará las propiedades del ozono para la limpieza.
El grupo cuenta con un prototipo listo para una investigación previa relacionada con la desinfección de alimentos, pero será modificado para su aplicación en ambientes cerrados como las ambulancias, así como las camillas de las áreas de aislamiento de pacientes con covid-19.
A la fecha se han realizado algunas pruebas, pero se requiere pasar por un proceso de validación para
detectar la proporción de descontaminación al usar ozono.
El Dr. Marcial Silva Jaimes, docente e investigador de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM, explica a la Agencia Andina que, con los fondos obtenidos del Concytec, se ha iniciado en la adquisición de equipamiento necesario para la implementación de las pruebas en el laboratorio de la universidad. También se espera la apertura del mismo para empezar con el trabajo de campo.
"El ozono es una alternativa de limpieza, pero depende del generador de ozono para determinar el nivel de descontaminación y el tiempo necesario (que puede ser 15 minutos, 30 minutos o más)", señala. Como ventaja sobre el cloro que se utiliza para esta tarea, no resulta agresivo para el medio ambiente ni para la salud del usuario.
Además, al ser administrado por un generador y ser un gas, esta sustancia llega a todos los espacios de un ambiente cerrado y así mata a los agentes microbianos.
Investigación en marcha
Con la investigación también esperan establecer un estándar que pueda ser empleado para la
desinfección de estas unidades de transporte.
El prototipo de generador estará listo antes de los próximos tres meses y se planea liberar toda la información técnica para que pueda ser fabricado a escala nacional dada la emergencia sanitaria.
Posteriormente se realizarán pruebas con una ambulancia que sea intervenida con virus artificiales que tendrán una resistencia similar al
nuevo coronavirus que causa el covid-19.
Con resultados exitosos se pasará a realizar pruebas con muestras al azar en diferentes ambulancias que hayan sido utilizadas para el traslado de pacientes con covid-19 para su desinfección y así determinar
la capacidad del ozono para la eliminación del virus.
"La pandemia nos golpea y necesitamos que más investigadores se comprometan. Dejemos los reparos de nuestras especialidades: cualquier conocimiento aporta", sostuvo.
En su opinión, esta investigación también será de utilidad poscuarentena para mejorar los protocolos de limpieza en el área de salud y así disminuir las infecciones intrahospitalarias.
Más en Andina:
(FIN) SPV